Nacional

Costa Rica está en lista de países que no prohíbe a homosexuales donar sangre

Alemania, Colombia y Francia son algunos de los países que, 37 años después, mantienen la prohibición a este grupo.

2 de diciembre de 2014, 9:02 AM

Costa Rica se encuentra en el grupo de países en el mundo que permite a los homosexuales donar sangre, una norma que lo diferencia de un listado de 50 naciones que mantienen esta restricción.

Precisamente, Estados Unidos se enfrenta este martes a la disyuntiva de levantar o mantener esta prohibición a las personas que mantienen relaciones sexuales con miembros de su mismo sexo.

El diario El País de España recuerda que la medida fue adoptada en 1977, cuando el VIH-Sida llegó a Norteamérica y se temió por un incremento en los índices de transmisión debido a las transfusiones de sangre.

Alemania, Colombia y Francia son algunos de los países que, 37 años después, mantienen la norma. Sin embargo, el sistema de salud nuestro país se ha blindado sin necesidad de distingo por orientación sexual.

País ejemplarizante

Así lo explicó el médico, Jimmy Villalobos, director del Banco de Sangre del hospital San Juan de Dios, quien califica como discriminatorias las medidas de ese tipo.

“Nuestro país no se ha enfocado en cuál es la tendencia sexual de las personas, sino en qué calidad de relación sexual tienen, en cuanto a seguridad”, apuntó.

Por ello, una parte medular del proceso de donación incluye un cuestionario que el potencial donante debe responder con honestidad, con especial énfasis en si tuvo una relación sexual  de riesgo, es decir, sin protección.

Esto no solo permite evitar el contagio del VIH, sino de otros males como la hepatitis y sífilis, transmisibles por la sangre.

Además del cambio de pareja sexual –homosexual o heterosexual-, Villalobos recordó que realizarse tatuajes limita a los donadores, pues deben esperar un año, lapso conocido como período ventana, para conocer si se dio el contagio de alguna enfermedad.

El médico recordó la necesidad de promover una cultura de donación como una práctica para mejorar el sistema de salud costarricense, y evitar mayores tiempos de espera por procedimiento médicos.

Para ello, el hospital San Juan de Dios recibe a los donadores de lunes a jueves de 7 de la mañana a 2 de la tarde; viernes de 7 a. m. a 12 mediodía; y sábados de 8:30 de la mañana a 4:00 p. m.

Los interesados pueden ingresar por el área de consulta externa del centro médico, frente al edificio Rofas, y ahí le guiarán hasta el Banco de Sangre.