CCSS realiza trasplante de esternón de titanio por primera vez en Centroamérica
Este procedimiento ya se había realizado en el país, pero lo que hace que la cirugía de Herrera sea tan novedosa es el hecho de que la prótesis que se le implantó fuera importada desde Europa.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) marcó un hito en Costa Rica y Centroamérica al hacer un trasplante de esternón de titanio traído desde Alemania el pasado mes de julio.
El paciente beneficiado fue Eladio Herrera, un hombre de 60 años que ha trabajado toda su vida en el sector de la construcción, razón por la cual ha recibido miles de horas de exposición solar.
Herrera fue diagnosticado con cáncer de piel en el tórax, una condición por la cual los médicos consideraron que calificaba para realizarse una intervención quirúrgica.
Los expertos del Hospital San Juan de Dios, el centro médico donde se realizó el procedimiento, cuentan que, a la hora de realizar la cirugía, notaron que el daño que había provocado el cáncer de Herrera era mucho mayor de lo esperado, e incluso se había esparcido hacia otras partes del cuerpo.
Con esto en mente, los médicos tuvieron que encontrar una solución para retirarle las partes afectadas por el cáncer para evitar que el mismo se siguiera propagando. Así fue como determinaron que la solución más adecuada para tratar a Herrera era reemplazando los huesos comprometidos por una prótesis que se extiende desde sus pectorales y hasta sus costillas.
"La cirugía fue compleja, pero todo salió según lo esperado. Tardó unas cinco horas e incluyó la disección de la estructura del esternón y de algunas costillas”, explicó Ricardo Alfaro, especialista en cirugía torácica.
Este procedimiento ya se había realizado en el país, pero lo que hace que la cirugía de Herrera sea tan novedosa es el hecho de que la prótesis que se le implantó fuera importada desde Europa.
Herrera hoy vive para contar su historia de recuperación, una en la cual destacan sus sentimientos de satisfacción y de tranquilidad al saber que ahora cuenta con más tiempo para disfrutar de su familia y para dedicar más tiempo a hacer lo que ama.
“Ellos hicieron todo para que yo pudiera tener una vida normal. De momento me siento muy bien y apenas tenemos dos meses, estamos comenzando. Me siento demasiado contento”, dijo.