Por Ignacio Santos |22 de mayo de 2023, 13:54 PM

La Asociación de Urólogos de Costa Rica recientemente interpuso una denuncia ante la Fiscalía del Colegio de Médicos para advertir que médicos generales sin formación han estado realizando vasectomías y circuncisiones que luego derivan en complicaciones de salud y que ya registran un aumento en las hospitalizaciones en centros médicos nacionales.

“Nos han venido reportando los colegas urólogos de los diferentes hospitales que hay un aumento en las hospitalizaciones, con intervenciones en todo tipo de consultas, por complicaciones de pacientes que han sido sometidos a una vasectomía o una circuncisión por médicos generales que no tienen el entrenamiento necesario para hacer este tipo de procedimientos”, explica Mario González, presidente de la Asociación de Urólogos.

González señala que, para que un médico general pueda realizar estas intervenciones adecuadamente, debe tener entre ocho y 12 años de formación, al menos cuatro años de trabajo como médico general, y una especialización que requiere de entre dos y cuatro años de estudio.

“Muchas veces estos procedimientos son tomados a la ligera por la población en general o por algunos médicos sin entrenamiento y por eso suceden este tipo de complicaciones”, indica González.

Los casos más recientes, según señala González, se dieron en el hospital Max Peralta, al cual llegaron pacientes con peligrosos cuadros de sangrados masivos y otros con infecciones severas en los tejidos blandos que requieren de una intervención urgente.

En muchos casos, la amputación de los genitales es la única manera de salvarle la vida a un paciente que presenta complicaciones tras uno de estos procedimientos.

La primera recomendación que destaca González es que las personas que planean someterse a una vasectomía o a una circuncisión primero ingresen al portal web del Colegio de Médicos para buscar el nombre del médico en el sistema y comprobar que es un urólogo, ya que estos son los únicos especialistas capacitados para hacer estas cirugías.

Además, las personas que han sufrido complicaciones a raíz de estos procedimientos también pueden presentar una denuncia ante la Fiscalía del Colegio de Médicos o ante la Asociación de Urólogos.

Encuentre más detalles en el video adjunto.

YouTubeTeleticacom