Última Hora

Es poco común en la cultura geek encontrarse con mujeres líderes, pero Laureen Fernández ha demostrado que, con pasión, se rompen estereotipos.

Fernández es la primera mujer en ser directora general de un medio especializado en toda la región.

Desde hace un año y medio asumió ese puesto en la revista Level Up y el medio pasó de tener 45.000 seguidores a 126.000.

“Después de dos años de trabajar en la revista, Pablo Vargas (fundador y antes director) me dijo que debía de retirarse del proyecto porque iba a ser papá y quería dedicarse de lleno a su hija. Entonces que él confiaba en mí para su revista Level Up y me dio mucho miedo porque todos los directores de medio regionales son hombres y dije 'me van a comer viva' porque cuando una chica anda una camiseta de un superhéroe la cuestionan y le preguntan como si no supiese suficiente, vivimos en este mundo que tenemos que probar que nos gusta algo. Me dio miedo y le dije  '¿está seguro?¿  y me dijo 'sí, yo confío en que el proyecto va a salir adelante y porque yo quiero que cuando mi hija sea grande encuentre un mundo más geek en donde haya más mujeres', eso me mató, me llegó a todas las fibras y decidí ponerme a trabajar”, contó la joven de 29 años.

Antes de asumir como directora de Level Up trabajó en IQ radio con su programa Power Up. También tuvo un segmento en TDMás y luego ingresó a Level Up hace tres años.

Como directora, Laureen ha incorporado a otras chicas. Asegura que la revista siempre ha tratado de hacerlo, pero un liderazgo femenino le da más seguridad a otras mujeres para proponer sus ideas.

Laureen tiene un programa llamado Ella es Geek, en el que se les da participación a mujeres para hablar de temas geek.

“Pensamos '¿por qué no tener solo chicas hablando de estos temas?' . Entonces Ella es Geek empezó el año pasado, lo conformamos varias personas de la revista y está enfocado en varios temas, ha tenido un lindo recibimiento en la comunidad”, indicó.

Sin embargo, la vecina de Alajuelita asegura que “ha sido un reto de cara a los comentarios por el hecho de ser mujeres tratando de entrar en estos temas, pero la apertura ha sido muy bonita”.

¿Qué le dirías a una chica que quiere iniciar su proyecto geek?

“Le diría que solo como un ejemplo en la revista Level Up el 40% de seguidores son mujeres, hay muchas mujeres detrás de la cultura geek, pero no todas se sienten en la propiedad de decir 'esto me gusta' porque hay ese miedo, porque nos va a juzgar, así que le recomiendo que vea Ella es Geek y escuche los testimonios de las otras chicas”.

Ella es Geek se puede ver en el Facebook Live de la revista Level Up cada 15 días, los viernes a las 8 p. m. ¡Si es amante de la cultura geek no se lo puede perder!