Última Hora

La época dorada del rock clásico en el mundo fue de 1960 a 1980, durante esos años nacieron grupos como The Beatles, The Rolling Stones, Queen, AC/DC, entre otros.​

En Costa Rica se empezó a fortalecer en 1990 y en los 2000. Surgieron bandas como Los Garbanzos, El Guato, Mentados y Gandhi .

Algunas de estas agrupaciones se reunían en La Finca en Cartago para realizar ‘chivos’ entre amigos.

En los últimos años algunos amantes de este género han visto cómo cada vez se reduce la oferta.

Ahora son mayoría los artistas de pop y reguetón que nacen en el país y en el mundo.

¿Está agonizando el rock en Costa Rica? Esta pregunta se la hicimos a dos músicos que llevan más de 20 años en el mercado costarricense.

Marco Calderón, guitarrista de Los Garbanzos y Endemia, indicó que para él cada vez hay menos exposición de los grupos.

“Hay bandas nuevas que no tienen la posibilidad de tocar, cuando empiezan y ven que todo es tan difícil lo dejan tirado porque monetariamente es muy difícil sostener una banda aquí. La estructura musical es muy pequeña por las características del país”, agregó Calderón.

El guitarrista de Los Garbanzos afirma que hacen música por puro amor. "Los Garbanzos tienen 25 años y El Guato 23 años, ha sido toda la vida, hemos pasado por muchas etapas haciendo música”.

Para Geovanny Durán de El Guato la disminución de agrupaciones sí es notable.

“Si hay menos bandas, pero si se continúa, para la época de La Finca salieron nuevas agrupaciones como Milixia y Dogandul, con su fe lograron levantar de nuevo el ska”, comentó Durán.

Antes Geovanny hacía un evento que se llamaba “Ska contra Ska”, en el cual participaban 12 bandas y explicó que en la actualidad no sería posible porque ya no hay tantas.

Este par de músicos consideran que es una cuestión de tendencias.

“Todos son momentos, cuando estuvo el boom de rock todos querían hacer eso, y ahora que está el boom del reguetón y pop ahora todos quieren hacer eso”.

Además, en los bares y eventos en la actualidad se acostumbra más contratar a djs, que mezclan géneros de todo tipo, esto en vez de contratar a una banda con varios músicos.

“Por costos prefieren llevar a un solo artista que a Los Guatos que son 10. Ahora un solo dj mezcla electrónica con Los Ángeles Azules”, finalizó el vocalista.