Por Luanna Orjuela Murcia |29 de noviembre de 2021, 14:59 PM

El Restaurante Silvestre fue anfitrión de “A diez manos”, una experiencia gastronómica a cargo de cinco de las mejores chefs de Latinoamérica.

Mirciny Moliviatis (Guatemala), Sofía Cortina (México), Catalina Vélez Ocampo (Colombia), Arlette Eulert Checa (Perú) y Deborah de Corral (Argentina) llegaron a Costa Rica para ofrecer un menú creativo representativo de su país natal.

“Esta es la primera vez en lo que llevo de ser chef que veo esta cantidad de chefs reunidas en Costa Rica y la idea es que haya más eventos, tenemos una lista de chef que estarán viniendo en los próximos meses, al menos uno por mes”, comentó el dueño del restaurante anfitrión, el chef Santiago Fernández Benedetto.

Deborah de Corral (Argentina)

La argentina Deborah de Corral, actualmente radicada en Miami, presentó una entrada que consistía en una focaccia con sardilla gallera, un pescado que se utiliza como anzuelo para otras especies y que no ha sido tan explotado para la comercialización. Además, su propuesta llevaba ensalada de palmito, un ingrediente muy típico de los platillos en nuestro país.


Catalina Vélez Ocampo (Colombia)

La colombiana se inspiró en un bocadillo muy conocido en su país, el pandebono, pero lo elevó a un nivel culinario gourmet. Ofreció entonces el pandebono añejo con pejibaye, un ingrediente local, y el kai lan, un exótico brócoli chino.

Arlette Eulert Checa (Perú)

La chef peruana se encargó de dos platillos, un abrebocas a base de mamón chino, una fruta muy característica de Costa Rica. Además, hizo un arroz meloso de pianguas y ostras.

Mirciny Moliviatis (Guatemala)

La chef guatemalteca de familia italiana, preparó el plato fuerte que consistía en cordero con reducción de salsas, puré de coliflor en leche con cacao de Talamanca, adornado con limón mandarina al grill y sal negra de su país.

Sofía Cortina (México)

El postre estuvo a cargo de la mexicana Sofía Cortina, quien fue reconocida como Mejor Chef Repostera de Latinoamérica en la guía The World's 50 Best Restaurants. El postre fue confreccionado a base de mango, con chile, un ingrediente infalible en los platillos mexicanos, y estaba adornado con un merengue. 

Comida "costarricense de autor"

Cuando dicen "gastronomía costarricense" lo primero que viene a la mente son el gallo pinto y el tamal, pero resulta que estos platillos caen bajo la categoría de "comida típica", un término que no necesariamente representa el concepto de gastronomía nacional.

El concepto de gastronomía costarricense es definido por el chef Santiago Fernández Benedetto, dueño del restaurante Silvestre, como cocina hecha en Costa Rica, con productos costarricenses y hecha por manos costarricenses.

“Silvestre es un restaurante de cocina costarricense contemporánea o cocina costarricense de autor. Trabajamos con los productos de temporada que son de buena calidad, y con eso tomamos decisiones de que es lo que queremos hacer”, comentó Fernández Benedetto.

En su restaurante ofrece un menú de degustación que varía con el paso de cada temporada y que busca conceptualizar la cocina costarricense con platillos sorpresa y temáticos.

El más reciente menú que elaboró fue titulado “Costa Rica ida y vuelta”. Se inspiró en el concepto que busca responder la pregunta de dónde venimos y hacia dónde vamos.  “Es un concepto fancy, con maridaje, pero no me gusta que sea aburrido y rígido, sino un poco más de 'comamos con las manos y riámonos un rato'”, agregó el chef.

Silvestre está ubicado en Barrio Amón, San José, en una casona de estilo art déco, construida en 1860. 

Si desea más detalles puede seguirlo en sus redes sociales @RestSilvestre o llamar al 2221-2465.

Spotify TeleticaRadio