Última Hora

El Proyecto La Corazonada Visual y la Fundación para el Progreso de las Personas Ciegas se unen para presentar la exposición “Podemos”, un evento virtual gratuito, donde convergen las obras de cuatro artistas costarricenses con diferentes condiciones de discapacidad.

El proyecto comenzó el pasado 29 de octubre y finaliza el 03 de diciembre. Además, forma parte del Programa Nacional de Conmemoración de los 200 años de la Independencia de Costa Rica. “Podemos” es la primera exposición virtual de artistas profesionales con discapacidad, que se realiza en el país.

“Podemos es un esfuerzo histórico por validar la participación de los artistas con discapacidad en la esfera cultural de Costa Rica, abre una ventana de posibilidades para proyectar nuevas ideas y diálogos en torno a la producción pictórica y artística desde nuevos paradigmas sobre la misma discapacidad, presentamos personas transformadoras, creadoras y propulsoras de nuevos mundos", explicó Ernesto Pérez Ramírez, profesor de arte, curador y coordinador de “Podemos”. 

Conozca a los cuatro artistas costarricenses:

Abel Valerio: Artista, gestor cultural y fotógrafo. Abel capta a través de los fenómenos lumínicos, y desde su condición de retinopatía degenerativa, las perspectivas cromáticas y matéricas del vidrio. Las manifestaciones fotográficas de Valerio demuestran, una clara noción de contrastes, líneas puras y espacios activos por medio de la luz tangible en el color y la sombra dejando ver al vidrio como un elemento mutable y maleable.

Geoffrey González: Artista, gestor y pintor. Dedica su exploración a través del color desde la retinosis pigmentaria, enfocándose particularmente en los colores fundamentales de las escalas cromáticas. El rojo, azul y amarillo son un constante en su paleta y asimismo una herramienta de autoexploración de sí mismo en el arte. A través de acuarela, tinta y dibujo, deja verse a sí mismo en autorretrato y en paisaje.

Andrea Mora: Artista, activista y promotora cultural. Inserta en lenguajes plásticos de gran vivacidad y color. Los trazos puros, impresionistas que sugieren la composición total de un paisaje o de espacios más íntimos como habitaciones o dormitorios. Mora también capta de manera precisa las escalas de sombra y luz en los objetos, dejando ver espacios familiares, acogedores pero llenos de fuerza y vitalidad.

Augusto Rodríguez: Artista y activista. Habla desde sus lenguajes, su historia, sus narrativas y personajes que habitan su perspectiva de la discapacidad psicosocial. Su paleta de color es sensible, muta y evoluciona día a día, generando expectativa sobre cuál será su próximo trazo o su próximo grito de auxilio hecho manifiesto en el papel. Con crayola, tinta, lápiz de dibujo o pintura, Rodríguez nos hace inmersos en este mundo de la percepción diversa y llena de historias por contar.

“La exposición Podemos es un puente de visualización que permite a los artistas dar a conocer su trabajo a un público distinto al local.  Permite ampliar los horizontes, soñar, proyectar un poco más allá los lineamientos de su trabajo y la diversidad de su contenido. Da la oportunidad de proyectar su pasión en un medio sustentable de generación económica que permita seguir creciendo y creando más y más cada día”, mencionó Abel Valerio, artista participante. 

Las personas podrán disfrutar de la exposición “Podemos” en el siguiente enlace: https://www.artsteps.com/view/61787dc17a855018c85a33ce/

La organización de “Podemos” espera realizar la exposición de forma presencial en julio del 2022, para juntos vivir una experiencia única en lo que será la primera colección colectiva de artistas profesionales con discapacidad en Costa Rica.

Spotify TeleticaRadio