Por Juan José Herrera |2 de agosto de 2022, 10:50 AM

La Iglesia católica urgió este martes al Gobierno combatir la crisis en educación que golpea a Costa Rica para así atacar la creciente ola delictiva y la "pérdida de valores" en el país.

En medio de la tradicional homilía del 2 de agosto, el obispo de Alajuela, monseñor Bartolomé Buigues, recordó a las autoridades del Ejecutivo su deber para con los niños y jóvenes y para promover políticas públicas que garanticen la educación de sus hijos.

“En la crisis de humanidad que vivimos, muchos de nuestros niños y jóvenes crecen vacíos de amor. Mendigando cariño, caen en las redes de las pandillas que les dan un falso sentido de pertenencia, o en bandas delictivas, el narcotráfico, buscando un dinero fácil. Cuando un joven se siente perdido, es fácil que se confunda”, dijo el religioso.

En ese contexto, el obispo recordó que el país vive una emergencia educativa acentuada por la pandemia del COVID-19 y la creciente deserción escolar, así como otras tareas imperativas que hoy considera como pendientes.

“Un gran esfuerzo por subsanar las lagunas, reforzando la evaluación, con planes de nivelación y aceleración de aprendizajes. Fortalecer la equidad en la calidad de la educación, con atención especial a los más pobres. Reducir la brecha digital y de recursos educativos que deja a muchos en desventaja. Resolver urgentemente los problemas de infraestructura en los centros educativos”, añadió.

En su disertación, punto medio de la tradicional misa celebrada en las afueras de la Basílica de los Ángeles, Buigues hizo también un llamado a proteger la vida y la familia, criticó el aborto y la eutanasia, el abandono en la responsabilidad de educar a los hijos y el descuido de la sana educación sexual en beneficio de “la anarquía de los instintos”.

“Hemos minado la autoridad de los padres y maestros. Abandonamos la exigencia del buen ejemplo y de integridad en la vida pública. Jamás el género humano ha tenido tantas riquezas, y, sin embargo, hay hambre y miseria. Cedemos al consumismo injusto y a la desigualdad escandalosa, invisibilizamos la pobreza, excluimos. Sin principios, la corrupción va en alza a todos los niveles”, criticó.

También cuestionó la expulsión de religiosos de Nicaragua, lamentó el violento asesinato del joven Marco Calzada semanas atrás y la degradación ambiental y social que enfrenta Costa Rica y el mundo.

Toda la homilía fue seguida de cerca por las autoridades del Ejecutivo presentes en Cartago, donde destacaron los vicepresidentes Stephan Brunner y Mary Munive y la ausencia del presidente Rodrigo Chaves, afectado por el virus de la influenza AH1N1.

Repase toda la homilía en el video adjunto.

Youtube Teletica