Por José Fernando Araya |27 de noviembre de 2022, 5:49 AM

Mejora en actitud, en defensiva y al fin un gol. La Selección Nacional presentó una mejor cara ante Japón y se llevó un enorme premio al vencer 0-1 y recuperar terreno tras la humillante paliza ante España.

Un agónico gol de Keysher Fuller cuando apenas se tenían tibios ataques de la Tricolor fue gritado por todo lo alto, pues significó revivir en un Mundial al que se estaba muerto.

Tras la humillante derrota de 7-0, se estaba obligado a mejorar, a presentar algo más, aunque fuera un poco para no volver a ser el hazmerreír del mundo.

Ante Japón se plantó al menos más actitud. Un Joel Campbell más activo y entregándose al máximo, pero otra vez terminamos con mucha duda en ataque y solo llegando a rematar una vez al arco rival, aunque fuera suficiente.

La idea de Luis Fernando Suárez de posicionar tres centrales y dos laterales abiertos volvió a traer algo más de tranquilidad, pues todos sabemos que la línea de cinco le viene bien a La Sele.

De ahí que un Francisco Calvo se viera mucho más solvente atrás, pues eso da la confianza de tener dos centrales más en caso de error. Lástima que el “macho” de La Sele se pierda el juego ante Alemania por acumulación de tarjetas.

Sin embargo, no podemos llegar a pensar que solo por el hecho de mejorar atrás e hilvanar más pases es suficiente y estamos para competir.

Pues en posesión de la pelota la perdimos por completo, más en el complemento, cuando Japón nos metió dentro del área.

De paso algunas de nuestras “figuras” terminaron siendo fantasmas en el juego.

Anthony Contreras no pesó en el ataque y pasó desapercibido. Un terrible Mundial para el joven herediano.

Al igual que Celso Borges no pesó en recuperación ni ataque, es decir, naufragó.

La Sele tuvo su mejor momento en un cobro de tiro libre a Kendall Waston que fue agarrado en el área, pero el árbitro no quiso cobrar la falta. Dudó el árbitro y no hubo VAR.

La Tricolor se animó a ir al ataque y en una de esas, Yeltsin se aventuró a soltar un pase a Keysher Fuller quien soltó un remate incómodo para el guardameta Gonda que se escabulló entre las manos y terminó dentro al 80’.

Primer remate a marco en el Mundial, primer gol y suficiente para tres puntos que reviven un torneo que estaba para la pena y ahora hasta se puede soñar.

Ahora vendrá Alemania el próximo jueves en un partido donde ambas selecciones podrían llegar a jugarse su boleto.  

Como detalle, es que ocho años después volvemos a celebrar en un Mundial.

Sitio Editorial qatar2022