Usuarios de autobús están a merced de empresarios que operan las rutas del país
La Aresep reconoce que el modelo requiere de cambios. Conoce que los malos cálculos pueden perjudicar al pasajero y beneficiar a los empresarios.
Los concesionarios piden constantes aumentos en tarifas, pero el servicio sigue siendo el mismo o peor y sin mayores controles.
Las tarifas aumentan y la información a los usuarios del porqué siguen subiendo es escaza.
Solo el año pasado, la Aresep aprobó 18 aumentos de tarifa superiores al 50%. Incluso algunas como Esparza - San Rafael- Baron tuvo un incremento del 449%.
Defensores de los usuarios denuncian alteraciones y distorsiones en el cálculo de las tarifas que golpean el bolsillo de quien usa el bus a diario.
La red solidaria ha denunciado al menos 40 cálculos equivocados. Olman Bonilla, aun conserva los papeles originales de 1994 cuando se creó el modelo de calcula. Afirma que para ese momento era el correcto, sin embargo, con el paso de los años, las autoridades equivocan los números.
Un ejemplo es la ruta 1204, entre Ciudad Quesada y Linda Vista. La Aresep aprobó un incremento del 310% en la tarifa.
¿Cómo? Con un modelo tarifario que hace la conversión entre el promedio de pasajeros y la cantidad de buses efectivos en servicio.
La empresa tiene cuatro, pero solo dos operando. Los otros dos se utilizan en caso de que alguno falle.
Por error, el sistema calculó la tarifa con las cuatro unidades, en lugar de dos. Lo que arrojó menos pasajeros, aprobando un incremento, que según la red solidaria es equivocado e injustificado.
Una gran injusticia, más si se considera que es gente humilde los que están siendo afectados por parámetros equivocados.
Este es solo uno de los 40 casos denunciados.
La Aresep reconoce que el modelo requiere de cambios. Conoce que los malos cálculos pueden perjudicar al pasajero y beneficiar a los empresarios.
De hecho, hay poco control de cuantas personas utilizan cada ruta de bus, pues Aresep solo recoge datos de cantidad de pasajeros que aporta cada empresa.
Por otro lado, los empresarios respaldan y justifican las solicitudes de aumento.
Por la falta de controles, por la poca fiscalización de Aresep y CPT, los diputados tienen en la mira las tarifas de autobús.
Los representantes de estas instituciones deben explicar en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público el modelo tarifario, y así determinar si es el usuario quien está pagando caro los errores del Gobierno.
Por otra parte el Gobierno realizó la renovación de casi 150 concesiones de autobús sin tomar en cuenta la opinión de los usuarios.