Por Álvaro Sánchez |28 de agosto de 2023, 19:23 PM

La madre de un joven de 18 años asesinado por error en el Barrio Fray Casiano, en Chacarita de Puntarenas, asegura que a pesar de las dificultades sociales, su hijo deseaba graduarse del colegio y enlistarse como oficial de la Fuerza Pública.​

Él es una de las 40 víctimas colaterales, durante este 2023, de la ola de asesinatos que mantiene en crisis al país.

Cristina Gutiérrez es la madre de Justin Alejandro Azofeifa Gutiérrez, asesinado por error en marzo pasado por un sicario sobre quien pesan varios homicidios.

“Saber que él tenía una meta por delante, de que él quería cumplir sus sueños. Él incluso había enviado sus papeles a la Fuerza Pública, él nada más estaba esperando que lo llamaran. Él me decía, ‘mami, si a mí me llaman, yo entro a trabajar, pero si me dan la oportunidad, yo seguiré estudiando’”, dijo entre lágrimas su madre.

El joven estudiante de quinto año se convirtió en una víctima inocente o colateral de la violencia sin freno que ataca a nuestro país, fue una de las víctimas de un doble homicidio ocurrido en una de las zonas golpeadas por la violencia, los grupos delictivos, la pobreza y el desempleo.

Azofeifa estaba por terminar el quinto año, incluso hacía mandados en moto para ayudar económicamente a su familia.

Los datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) reflejan una situación crítica en cuanto a la cantidad de asesinatos frente a la escasez de recurso para hacerle frente.

Se contabilizan en lo que llevamos del año 570 homicidios, mientras que en el mismo período del 2022 ocurrieron 406.

Los datos de la Policía Judicial señalan que hoy la provincia con más homicidios es Limón, desplazando a San José.

En lo que llevamos del año, Limón registra 144 homicidios, 41 casos más que en el 2022. San José contabiliza 141, 70 homicidios más que el año anterior. Puntarenas registra 88 casos, mientras que en el mismo período del año anterior fueron 66. Alajuela es la única provincia que mantienen una cifra menor con respecto al 2022. Guanacaste reporta 60 asesinatos, el año pasado fueron 39, Cartago tiene este año 15 homicidios más y Heredia tiene ocho más que en el mismo período del 2022.

Las cifras se convierten en dolor para muchas familias, los datos son desgarradores máxime cuando se trata de inocentes que tenían toda una vida por delante.

InstagramTeleticacom