Por Álvaro Sánchez |15 de julio de 2022, 18:04 PM

La llamada “Reina del sur” aseguró, durante una conversación telefónica, que tenía mercancía en Panamá, la cual vendía a un precio distinto a los mexicanos. Así se desprende de las intervenciones que le hicieron en el 2017, mientras era investigada.

Esta mujer, de apellidos Gómez Espinoza, enfrenta un juicio, junto a otros 34 imputados, por narcotráfico. Está recluida en una celda de la cárcel Vilma Curling, en Desamparados, San José.

Muchas de las llamadas que intervinieron las autoridades durante el proceso de investigación tenían que ver con el supuesto trasiego de droga que hacía desde Panamá hasta el Sur de Costa Rica. Estas grabaciones fueron escuchadas por los jueces y las partes, en el debate, semanas atrás (repase los audios en el video adjunto).

Para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ella era la principal proveedora de cocaína de la banda de Erwin Guido Toruño, alias “El gringo”, quien fue asesinado de 139 puñaladas, en diciembre de 2017. Supuestamente, ella tenía contactos en el vecino país, con los cuales adquiría la droga.

La policía judicial intentó detener a alias “La reina del sur” en noviembre de 2018, cuando realizó varios allanamientos para desmantelar la organización liderada “El gringo”, actualmente en juicio. Sin embargo, en aquella ocasión, ella no fue ubicada en su vivienda, en La Cuesta de Corredores.

Desde ese momento, sobre ella pesaba una orden de captura internacional. Pese a eso, logró estar en fuga durante varios meses.

Gómez Espinoza empezó a construir su imperio narco desde los 19 años, según informes policiales.