Jueces y fiscales están bajo protección por amenazas de grupos criminales
Un juez fue amenazado por el líder de una banda, de apellido Crespi, quien irá a juicio por un homicidio en los próximos días.
En la cárcel Sandoval de Limón hay 637 privados de libertad. La gran mayoría de ellos pertenecen a pandillas o grupos criminales de Limón y San José.
Ellos prefieren no ser identificados pero tienen muy claro qué es lo que está ocurriendo con esta guerra: las bandas nacionales e internacionales están en una intensa disputa por territorio.
Pero, ¿qué pasa cuando estos casos de narcotráfico y Sicariato son judicializados?
Rodrigo Vásquez es el coordinador del Tribunal Penal de Desamparados, donde se ven causas en las que están involucrados miembros de peligrosas bandas que operan en el sur de la capital.
Testigos, jueces y fiscales han sido amenazados directamente. En el caso de este juez, fue amenazado por uno de los líderes, de apellido Crespi, quien irá a juicio por un homicidio en los próximos días.
Willy Escalante es otro de los jueces que ha sido víctima de esas amenazas que, según él, se extienden a testigos que presenta la Fiscalía en casos delicados.
Escalante califica esto como algo normal por los casos de criminalidad que deben atender. Pero más les preocupa que amedrenten a los testigos de los debates.
Reynaldo Araya actualmente es juez coordinador del Juzgado Penal de Limón. Asegura que por semana los cinco jueces de ese juzgado atienden unas 100 audiencias por delitos relacionados con drogas u homicidios.
El Fiscal General de la República, Jorge Chavarría, confirmó a Telenoticias que en las últimas semanas varios fiscales de limón han sido trasladados o cuentan con protección debido a amenazas.
Y es que un informe de la Unidad de Inteligencia del OIJ señala que en San José operan una importante cantidad de grupos organizados, algunos de ellos y con líderes detenidos.
Por ejemplo, en Dos Cercas, Calle Fallas y San Rafael Debajo de Desamparados operan las bandas del Indio, de Pollo y El Renco.
En Hatillo, Sagrada Familia y Cristo Rey, opera la banda liderada por un hombre identificado como Tío, además de Pollo, Los Crespi y Los Lara.
En Alajuelita también hay varios grupos, identificados como los High Red, Los Crespi, Los 300 de Corina Rodríguez, y Los 500 de Tejarcillos de Alajuelita.
En León XIII se encuentran asentados dos grupos, uno liderado por alias Manzanita y otro grupo del Atlántico.
En Guadalupe se encuentra identificado el grupo de Los Pecheta y otro más del Atlántico.


