Instituto Costarricense sobre Drogas tiene bajo custodia 1.200 vehículos decomisados a organizaciones criminales
El vehículo más costoso decomisado en este caso y de todos en poder del ICD es este Mercedes Benz G 500 modelo 2010 que alcanza la cifra de 120 mil dólares. Fácilmente supera los 60 millones de colones según avalúo de las autoridades.
En la actualidad, el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) tiene bajo su custodia un total de 1.200 vehículos decomisados a organizaciones criminales.
Lanchas, avionetas o furgones, que son utilizados para el trasiego de droga, se suman a vehículos lujosos que ostentan los miembros de los grupos delictivos.
En el caso de lanchas y aeronaves estas son remitidas de forma casi inmediata a los servicios de guardacostas o vigilancia aérea según corresponda.
Cabezales, furgones, motocicletas y cuadraciclos se almacenan en predios, instalaciones incluso decomisadas que ahora están a las órdenes de las autoridades.
El caso "Liberty Reserve" es el que le deja al ICD los carros más costos y particulares.
La empresa que operaba desde Costa Rica fue acusada en Estados Unidos de realizar el caso de lavado de dinero más grande del mundo, que se establece en $6 mil millones.
Detallemos un poco más: un Jaguar año 2005 tiene un costo estimado es de 100 mil dólares.
El segundo Jaguar de modelo más reciente es 5 mil dólares más caro, al ser un modelo 2011 se estima su valor en 105 mil dólares.
El vehículo más costoso decomisado en este caso y de todos en poder del ICD es este Mercedes Benz G 500 modelo 2010 que alcanza la cifra de 120 mil dólares. Fácilmente supera los 60 millones de colones según avalúo de las autoridades.
A raíz de este caso también fueron decomisados 4 vehículos Roll Royce, aunque en realidad dos sí son producto de aquel fabricante británico y los que parecen más antiguos en realidad son réplicas.
Si bien es cierto el ICD tiene a su cargo la custodia de 1.200 vehículos, 500 de ellos están en circulación al servicio de diferentes ministerio e instituciones de Gobierno.
Lea también: ICD tiene la custodia de bienes y valores por $70 millones decomisados al narcotráfico.
El Ministerio de Seguridad, OIJ y Ministerio Público son los que más solicitan vehículos decomisados para utilizarlos; estos vehículos deben regresar en las mismas condiciones que fueron entregados y lo único que no se penaliza es el kilómetraje.
La ley también autoriza al ICD a subastar los vehículos cuando están, incluso, en custodia, si posteriormente se le debe regresar al dueño orginal lo que aplica es una indemnización.
Para después de Semana Santa, el Instituto Costarricense sobre Drogas tiene proyectada la subasta de 46 vehículos entre carros, cabezales y otros automotores.
Los vehículos subastados son adjudicados al mejor postor y su historial se borra a nivel registral para evitar que el vehículo sea rastreado.
La revisión previa que hace el ICD de los oferentes es para evitar que un tercero colabore con un imputado en un eventual intento por recuperar el bien.
Los dineros producto de las subastas, así como los intereses de los dineros incautados, por ley son distribuidos en 3 aspectos: prevención, lucha y mantenimiento de bienes.
Pero el lujo de las organizaciones criminales no solo queda en propiedades y vehículos, sino también se ve reflejada en costosas joyas hechas a la medida.
En la última entrega de nuestros reportajes: las joyas del crimen organizado.



