Hospital San Juan de Dios aplica técnicas que siguen legado del Dr. Moreno Cañas
77 años después, el San Juan de Dios pareciera tener un nuevo Moreno Cañas.
En el año 1936, una cirugía realizada por el doctor Moreno Cañas sorprendió al país. Claudio Abarca Zúñiga había sufrido un accidente con un cuchillo que le arrancó parte de la rodilla y le dejó la pierna prácticamente al revés.
Nueve años después del accidente y con los limitados recursos de aquella época, el visionario galeno realizó durante horas una cirugía en la que quebró los huesos para enderezarlos. El resultado de la operación fue exitoso.
Pero además de esta sorprendente operación, el doctor Moreno Cañas fue el primero en realizar en el país una cirugía a corazón abierto, en la que abrió el tórax a un hombre para sacarle una bala, una cirugía que le salvó la vida.
El destacado médico había llegado al hospital San Juan de Dios desde el año 1919, después de participar en la Primera Guerra Mundial.
Diputado, creador de la primera Federación de Fútbol y del Consejo Técnico del hospital San Juan de Dios; visto como un santo o un mago por sus milagrosas cirugías, pero lamentablemente en 1938 el joven médico murió asesinado en su propia casa.
Según cuenta la historia, le disparó un hombre disgustado con el resultado de una operación en su brazo, o pudo ser víctima de una conspiración política.
Ahora, 77 años después, el San Juan de Dios pareciera tener un nuevo Moreno Cañas, sus procedimientos, advertimos, contienen imágenes impactantes.
Se trata del doctor Josías Juantá, quien mediante una microcirugía reconstruyó la lengua a doña Aida Gamboa. Le quitó totalmente la parte donde estaba el cáncer y lo sustituyó por tejido que le tomó de su pierna.
Laura Romero es otra de las 40 pacientes que se han visto beneficiadas de la microcirugía en este hospital. Tenía un cáncer de mandíbula que amenazaba su vida, pero su hueso enfermo fue quitado y situado por hueso sano tomado de su pierna izquierda.
Aunque sus vidas fueron amenazadas por el cáncer, la microcirugía se convirtió en la esperanza para que estas pacientes tengan hoy una vida normal.


