Por Greivin Moya 20 de julio de 2015, 9:17 AM

El gerente general del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) habría sido nombrado violentando el espíritu de la Ley del sistema financiero para la vivienda.

Además de ser socio delegado de Coopealianza, su hermano es también gerente de esta entidad autorizada, que recibe miles de millones del banco, por lo que existe un potencial conflicto de intereses.

El artículo 16 de la Ley del sistema financiero para la vivienda establece condiciones y requisitos para que una persona pueda ser gerente general del Banhvi. 

Este artículo se modificó en el 2003, precisamente con la intención de que gerentes y miembros de la Junta Directiva del Banhvi, así como sus parientes, no tengan vínculos con las entidades autorizadas que manejan miles de millones de colones para repartir como bonos o préstamos que  les otorga el Banhvi.

Es decir, una persona que tenga un familiar que sea gerente de una cooperativa o mutual que maneja fondos Banhvi no puede ser gerente general o subgerente de la institución. Esa es la  limitante que quiso establecer el legislador con tal de evitar potenciales conflictos de intereses.

Esto quedó plasmado en los considerandos de la reforma de la ley y en el inciso D de la misma.

Pero resulta que el gerente general del Banhvi, Luis Ángel Montoya Mora, quien fue nombrado desde el primero de octubre del 2014, es hermano de Francisco Montoya Mora, actual gerente de Coopealianza, una cooperativa de ahorro y crédito con sede en Pérez Zeledón y con 52 oficinas   en todo el país con la cual el Banhvi hace negocios.

Al 31 de diciembre del 2014, la cooperativa tenía un saldo de  8.816 millones de colones de dineros que  entregó el Banhvi para que prestara para financiar vivienda, esto aparte de los bonos.

Pero aun con estas limitantes expresas en el espíritu de la ley, esta persona fue nombrada por la Junta Directiva como gerente, con un salario de 5.500.000 colones, sin embargo, cuando se estaba procediendo a la elección, un directivo se opuso a la designación porque considera que se estaba  violentando la prohibición existente. E incluso este fue uno de los motivos por  lo cual renuncio. 

Lo llamativo  del caso es que la Junta Directiva ante las dudas existentes le pidió un dictamen al  jefe del  departamento legal del Banhvi, quien también es asesor legal de la Junta Directiva, para conocer si aun cuando existía esa relación de parentesco, procedía  o no el nombramiento.

Observe el reportaje completo en el video adjunto a la nota.

Este martes, diputados consultados consideran que hay un conflicto de intereses y en aras de la transparencia y la ética señalada insistentemente por el partido que gobierna el funcionario, debe  renunciar o ser destituido.