Última Hora

Algunos de los finqueros que han sido desalojados de sus tierras, en Salitre de Buenos Aires, aseguran que la policía colabora con un pequeño grupo de indígenas.

Varios han grabado la forma en cómo les impiden ingresar a lo que fueron sus fincas desde hace 40 años o más.

En el video adjunto se muestra el momento en que uno de los finqueros afectados con un desalojo intentaba ingresar por una servidumbre para llevar alimento y medicinas a uno de sus hijos.

Este grupo de finqueros, apoyados por indígenas cuestionan la forma en la que se están desalojando los terrenos en la Zona Indígena Bribri en Salitre.

Como explicamos en la primera entrega de este reportaje el conflicto entre finqueros y un grupo de indígenas creció tras el asesinato del expresidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Salitre, Sergio Rojas Ortiz, hace casi un año.

Mientras algunos sostienen que hay un pequeño grupo de indígenas que actúa de forma violenta e ilegal, por otro lado, la Asociación de Desarrollo de Salitre insiste en que actúan apegados a lo que indica la ley indígena de 1977 y que establece que sus territorios son inviolables.

Pero mientras esto ocurre en Salitre hay pueblos cercanos que temen que ocurra una extensión del conflicto.

Tal es el caso de Olán, ahí uno de los más antiguos pobladores asegura que no cederán sus tierras por ninguna razón.

Don Víctor Zuñiga es un pionero del turismo rural en Olán y ya ha tenido problemas con un grupo de indígenas en una de sus fincas.

Precisamente uno de sus hijos es investigado por una supuesta agresión durante uno de estos hechos.

Telenoticias lo entrevistó meses atrás cuando cumplía medidas cautelares y tuvo que salir de la zona.

Actualmente, este hombre regresó a Olán pues un juez le retiró las medidas, el siguiente es un audio de parte de la argumentación del juez en ese caso refiriéndose al conflicto entre indígenas y finqueros.

En la próxima entrega de este reportaje: ¿Quién mató al líder indígena Sergio Rojas, su muerte está relacionada con estos conflictos?