Por Gloriana Casasola Calderón |25 de junio de 2021, 7:17 AM

En medio de despidos y cierres de empresas, algunas personas afectadas decidieron emprender y abrir su propio negocio en medio de la pandemia.

El temor de no poder llevar el sustento al hogar fue lo que los motivó a emprender.

Según la más reciente encuesta del INEC, de las 458.000 personas desempleadas, 186.000 laboraban en actividades de comercio y servicios y 25.000 en hoteles y restaurantes.

En el 58,6% de los casos se debió a recorte de personal, o bien se trataba de trabajos ocasionales, mientras que un 23,1% se dio ante la falta de clientes o el cierre de la empresa.

El deseo de sobrevivir y salir adelante hizo que, en medio de la incertidumbre, surgiera una nueva esperanza.

Muchos de ellos empezaron en sus casas arriesgando lo poco que tenían.

En otros casos fue necesario reinventarse, tal es el caso de un conocido restaurante de Quepos, que en medio de la pandemia se trasladó a un nuevo recinto. Su propietario tuvo que construir el nuevo local para dejar de alquilar.

Aún en la mayor crisis del sector, el turismo mira con esperanza más allá de la pandemia.

La belleza escénica y la biodiversidad se mezclan con diversas actividades de aventura para convertir al país en un destino atractivo.

Se prevé que la vacunación contra el COVID-19 genere un repunte en la visitación de extranjeros a finales de este año, mientras tanto el sustento del sector es el turista nacional.