Por Luis Ortiz |5 de noviembre de 2014, 5:23 AM

La sociedad anónima costarricense Sheraton Trading habría sido usada en Suiza en el proceso de lavado de cerca de 4 millones de euros.

Por este caso hay más de 50 personas detenidas en España, entre ellos el poderoso político español Francisco Granados y su socio David Marjaliza.

Sheraton Trading S.A. fue creada en febrero de 2006 por el abogado Carlos Echeverría a petición de Xavier Guerrero, hijo del abogado español Antonio Guerrero.

Antonio Guerrero era el propietario de CAC Management, una empresa dedicada a vender sociedades anónimas. Tras su muerte, Xavier, su hijo, se encargó del negocio y posteriormente lo vendió en Suiza a los españoles Sonia Álvarez y Carlos Vásquez. CAC Management tiene un sitio de Internet con dominio en Canadá.

Echeverría dijo que “la maquila y venta de sociedades era una actividad común en Costa Rica, ya ha dejado de serlo. En Costa Rica en este momento tenemos casi 650.000 sociedades”.

Sheraton Trading tiene domicilio legal en una casa de Calle Blancos, su presidente es Bernal Zamora Arce, cuñado de Antonio Guerrero y figura en cerca de 20 sociedades más.

¿Cuál puede ser el papel de una persona como Zamora en este tipo de transacciones?

“Usualmente uno se encuentra que el presidente o la sociedad dan un poder a un tercero para autorizar firmas. Entonces es muy común que el representante legal, a su vez, dsigne a otra persona vía poder especial”, explicó el abogado Echeverría.

Según la prensa española, en este caso de corrupción el dinero habría pasado desde cuentas bancarias en Suiza hacia Costa Rica para que luego fuera enviado a Singapur en Asia y reingresara limpio a España como supuesto producto de venta de obras de arte.

Según datos de la Dirección de Migración y Extranjería, Francisco Granados estuvo en Costa Rica menos de 48 horas en abril de 2013. Ingresó al país el 2 de ese mes poco después de las cuatro de la tarde y abandonó territorio nacional el día cuatro a las 7:05 de la mañana.