Por Yahaira Piña |28 de abril de 2022, 6:49 AM

Entre las altas montañas del cantón de Dota y los imponentes paisajes se ubica Copey Estate Winery, una empresa pionera en la producción de vino en Costa Rica.

Es la única en su tipo a nivel regional que ha logrado producir vino con estándares internacionales.

Todo inició hace 12 años cuando los propietarios Niv Benyehuda y Karen Retana tuvieron el sueño de sembrar un viñedo.

Sembrar a 2.300 metros sobre el nivel del mar es algo fuera de lo usual para la producción de vino. Sin embargo, esta pareja decidió continuar con el reto.

Gracias al conocimiento adquirido inicialmente y la constancia, finalmente lograron resultados positivos. Actualmente, la finca cuenta con varias especies de uvas sembradas, entre ellas están Sauvignon Blanc, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinot Moir y Malbec.

“Algo muy importante a destacar es que todas las uvas crecen exclusivamente en nuestra finca, lo que nos permite mantener un control total desde la preparación de terreno hasta su siembra, cuido, cosecha y posterior producción. En lo que a la uchuva respecta, promovemos y apoyamos un programa especial con pequeños agricultores de la zona, para que nos abastezcan con la producción y demanda que generamos con Golden Rush”, explicó Niv Benyehuda.

En 15 hectáreas de la propiedad están los viñedos. Una vez al año se recoge la cosecha, se realizan pruebas de las uvas y luego se pasan por una despalilladora.

El jugo y el mosto se dejan en remojo por cinco días para capturar los aromas. Posteriormente, comienza la fermentación y el ingreso a la prensa.

El vino se traslada a las barricas de roble francés para su añejamiento por hasta tres años y después de ese tiempo se obtiene el producto final.

Esta empresa también logró crear el primer licor nacional de uchuva y, además, decidió abrir sus puertas para que le público pueda disfrutar de lo que han llamado el tour del vino, experiencia que ampliaremos en la próxima entrega.

Spotify TeleticaRadio