El privilegio del voto
Votar es el derecho más importante de una democracia y muchos países carecen de él. Mientras en Costa Rica es libre y garantizado, convive con el desencanto de una ciudadanía que llevó el abstencionismo a cifras récord.
Votar es uno de los derechos más poderosos en una democracia. La posibilidad de escoger en las urnas a quien encabezará el gobierno sigue siendo un privilegio que, en muchos países del mundo, no se ejerce con plena libertad o simplemente no existe.
En Costa Rica, sin embargo, ese derecho convive con una paradoja preocupante: mientras el voto es libre, secreto y garantizado, el interés por ejercerlo ha venido en descenso, reflejado en niveles de abstencionismo cada vez más altos en los procesos electorales.
Este programa especial de 7 Días pone la lupa sobre ese fenómeno. ¿Por qué cada vez más personas deciden no votar? ¿Qué factores explican el distanciamiento entre la ciudadanía y la política, incluso en una democracia sólida como la costarricense?
Con este reportaje, 7 Días propone una mirada profunda al valor del voto, a las consecuencias de renunciar a él y a los desafíos que enfrenta el país para recuperar la participación ciudadana en las urnas.

