Por Mariela Montero Salazar |9 de agosto de 2022, 15:00 PM

Bienvenido Cruz no conoció el español hasta que fue mayor, ya que en su casa se hablaba solo maleku. Hoy, a sus 74 años, él es uno de los más ancianos en su comunidad y también es uno de los pocos que aún hablan el idioma nativo de manera fluida.

El maleku es uno de los siete idiomas indígenas que están en peligro de desaparecer en Costa Rica, además es la única lengua de larga data del norte que todavía sobrevive en el país.

Según explicó Carlos Sánchez, investigador de la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica (UCR), una de las razones que amenaza al maleku es que cada vez hay menos hablantes jóvenes, pero también que ya no quedan monolingües, lo que hace que la trasmisión del idioma se vaya perdiendo.

“Actualmente, la población maleku es de, más o menos, 600 personas, y se estima que el 60% lo habla; sin embargo, ya no quedan personas monolingües en maleku”, señaló Sánchez.

Un idioma es mucho más que palabras, para los lingüistas mucha de su explicación se centra en la estructura; pero, además, refleja cómo una comunidad concibe e interpreta el mundo, por eso cada vez que una lengua muere, un pedazo de nuestra historia muere con ella.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, repasamos algunas iniciativas que se han desarrollado en el país para tratar de conservar el idioma maleku (ver video adjunto).