Por Greivin Moya |2 de noviembre de 2016, 4:33 AM

El verdadero problema con la tardanza en la entrega de medicamentos en Talamanca y Valle de la Estrella, es la falta de farmacéuticos.

Así lo manifestaron profesionales en farmacia, quienes afirman que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pretende sustituir  plazas de farmacéuticos con la utilización de drones.

Detrás del proyecto de distribución de medicamento mediante  drones en la zona de Talamanca y  Valle de la Estrella, hay un tema que la Caja no ha dado a conocer y que podría ser el motivo principal por el cual  hay  tardanza en la distribución de medicamentos en  la zona.   Y con ello  tendríamos una  prueba más para decir que los drones en la mayoría de Ebais no se justifican, el   origen del problema de tardanza en la entrega es otro.

El asunto tiene que ver con que no hay  farmacéuticos  en la mayoría de esos Ebais  que se encarguen de la revisan de las recetas, y que sea el regente encargado de la labor tan importante  de dispensar medicamentos a miles de asegurados de esta zona.

Desde hace muchos años esta labor es realizada por técnicos.  Y aunque esto podría ir en contra  de la ley general de Salud, en la mayoría  de  las  farmacias de los Ebais que  se mencionan en el proyecto de drones no hay  profesional en farmacia, los técnicos cumplían o cumplen  ese papel.

Ante esto el Colegio de Farmacéuticos reaccionó y por orden de un juez  está  obligando a la Caja desde principio de año a que  los técnicos no  preparen  recetas  ni  la distribuyan sin la  supervisión de un farmacéutico. Esto ha complicado la distribución de medicamentos porque por años  en muchos de estos lugares funcionan sin el profesional adecuado.

Ante la  ausencia de  farmacéuticos, desde inicios de año dos de ellos tienen que turnarse para atender varios Ebais de la zona  y por eso las recetas de la mañana tiene que esperar hasta que sean revisadas por los profesionales que llegan en la tarde a algunos de estos lugares, e incluso  algunos tiene que esperar al siguiente día porque  no  se pueden dispensar solo con  el visto bueno de un técnico.

Ante esta situación la respuesta de la Caja es que no tiene plazas para  nombrar farmacéuticos, un asunto  que lleva  años  y por ello esta sería la razón para la tardanza en la entrega de medicamentos.

Así lo reconoció el mismo director de región Huetar Atlántica, Wilman Rojas.

Incluso en los Ebais de la zona hay avisos que alertan de esta situación y  se concluye entonces que no ha existido voluntad para resolver un problema de años que tiene que ver con la calidad  de atención a los pacientes de esta zona.

El director  de la región Huetar Atlántica de la Caja  aceptó que ante la situación que se presenta   porque no tiene plazas de farmacéuticos  y por la orden del juez, ven en los drones  una  opción importante.

Sin embargo el Colegio de farmacéuticos  menciona que  los drones no pueden sustituir a un  farmacéutico, pue se trata no solo transporte de medicamentos sino también  de consulta, orientación,  revisión, además de complicaciones que  podrían derivarse.

Por su parte  el director de farmacia de la Caja, Esteban de la O, mencionó que el proyecto de drones no se deriva del problema con la ausencia de farmacéuticos.

Incluso en la propuesta de la empresa Zipline  de drones  mencionan que uno de los beneficios es que  con el proyecto no habría necesidad de nombrar mas farmacéuticos,  con los existentes en Bribrí podrían  manejar los  13.200  recetas  de  ocho Ebais del proyecto al mes.

La duda que persiste si cumplirán con el envío de esa cantidad  de recetas sin problemas y que pasará con la dudas, las consultas que debe resolver el farmacéutico.

Pero además  ya  vimos que realmente  en  la mayoría de Ebais no se justifica porque no son sitios remotos. Tiene buenas  vías de comunicación. 

La advertencia que  hace el Colegio es que no solo se trata de transporte sino  de seguridad de  un servicio personalizado del profesional para  brindar una mejor atención.