14 de noviembre de 2014, 8:26 AM

Para que usted como usuario tenga garantía de que su teléfono funciona en la red celular costarricense con cualquier operador este debe estar homologado. ¿Cómo saberlo?

En su dispositivo digite *#06#, ahí aparecerá el número de Imei o número de cédula del teléfono. Luego en el sitio de Sutel encontrará el enlace para verificarlo, digita el Imei y puede obtener una de estas dos pantallas, que si es homologado o que no lo es.

Vender teléfonos no homologados no es ilegal, pero estos no le garantizan calidad de servicio, ¿Qué problemas puede tener si no lo es?

Durante el año pasado ingresaron al país 1.4 millones de celulares. Los teléfonos que más se importaron eran marca Samsung, Nokia y luego Apple. Solo hasta agosto de este año se importó casi un millón de unidades, pero las principales marcas han sido Huawei, Samsung y nokia

Importadores de teléfonos hay muchos, pero no todos cumplen las reglas establecidas.

Desde el 16 de junio del 2008 una circular establece que los documentos aduaneros de todos los teléfonos celulares que ingresan al país deben describir características como la marca, el modelo y el IMEI. Sin embargo, decenas de documentos aduaneros de al menos un importador se limitan a poner la marca del teléfono, la cantidad y nada más. Solo con este documento  el empleado aduanero no puede saber si es un teléfono muy básico o si es el más novedoso del mercado.

Importadores que sí cumplen con las regulaciones afirman sentirse perjudicados.

En la Dirección de Aduanas aseguran que no conocían esta situación. Aunque desde el 18 de junio pasado hay una denuncia presentada ante esa dirección.