Por Greivin Moya |4 de abril de 2016, 2:50 AM

Casas que fueron expropiadas y pagadas desde hace más de 10 años por el Estado, siguen ocupadas y hasta alquiladas por sus antiguos dueños.

En otros casos, personas que se aprovecharon del abandono en que quedaron los bienes del Estado, están sacándole ahora provecho.

En un barrio céntrico de Zapote conocido como inmediaciones de  urbanización Homa y María  Isabel, el Departamento de demoliciones y derecho de vía del MOPT (Ministerio de Obras Públicas y Transportes) tratan de recuperar 38  propiedades, la mayoría de casas que fueron expropiadas y pagadas desde hace más de 10 y 15 años, pues  fueron  adquiridas para  la realización de la radial  Zapote-Curridabat que conectará la Florencia del Castillo. 

Este caso de propiedades del Estado lo dio a conocer Telenoticias hace más de un año y aún se trata de poner orden con  estos bienes.

El problema radica en que por desidia o desazón del Estado estas propiedades se pagaron,  pero    sus dueños o terceros  siguieron viviendo  en   las  casas.  El MOPT no demolió o tomó posesión de las bienes  y esto facilitó que aquellos, además de obtener sumas millonarias, siguieran viviendo allí a sus anchas sin pagar  un cinco e  incluso se dieron ventas posteriores ilegales, y  otros  no obstante de  no ser los  dueños de los bienes comenzaron  a construir  y habilitar inmuebles como apartamentos de alquiler.

Ahora  el  departamento a cargo  está  recuperando estos  terrenos.  Ha procedido a demoler  algunas casas del sector que estaban ocupadas, sus  habitantes  abiertamente manifestaron que    a ellos se les pagó en su oportunidad pero como nadie los  sacó siguieron viviendo allí, pero están conscientes de que las propiedades son del MOPT y que  muchos  ya fueron notificados de que  los  van a desalojar y demoler las casas que son del Estado.

Un vecino dijo a Telenoticias que él aprovechó la oportunidad  y pagó por algunas propiedades aledañas  y  realizó mejoras en  inmuebles del Estado, y los alquiló a particulares pues  era  una lástima que estuvieran desocupados. 

Otra familia cuenta que acaban de alquilar, según dicen no sabían que estas casas eran del Estado y aparecieron  terceros con  contratos de alquiler y pagan en promedio  300 mil colones por mes de arriendo por las viviendas.

También otros aun cuando ya conocen de la acción que se despliega para recuperar esas propiedades, abrigan la esperanzan de quedarse en el sitio o  poder volverlos a adquirir si es que el proyecto de la radial Zapote-Curridabat no se realiza.

Lo cierto del caso es que las 38 propiedades de Zapote es tan pagadas desde hace mucho tiempo  según el Departamento de adquisiciones del MOPT, y por lo tanto  se deben recuperar  pues el Ministerio a cargo  ha dado un nuevo aire al Departamento de demoliciones, que  incluso no tenía  antes ni siquiera un carretillo para proceder  a defender los derechos de vía.

La tarea es más que complicada pues hay registradas más de 7 mil propiedades que fueron  expropiadas o adquiridas para proyectos viales, incluso algunas de ellas no se saben dónde  y cómo están.