Por Yessenia Alvarado 20 de abril de 2016, 1:35 AM

Mientras comisiones van y vienen en la venta de medicamentos en nuestro país, algunas farmacias venden hasta antibióticos sin receta médica. 

El Colegio de Farmacéuticos advierte que la automedicación puede traerle graves problemas de salud.

En el país, algunas farmacias venden ciertos medicamentos a cambio de ganar una comisión que se deja el dueño de la farmacia o los dependientes. 

Esta práctica se prohibió para los farmacéuticos que son visitadores médicos, por decreto desde el año 1997 y también es prohibida por el código de ética del Colegio de farmacéuticos, sin embargo, ocurre. 

Tratándose de un tema de salud estas comisiones para vender algunos medicamentos no deberían existir, pero como las autoridades no lo han frenado, significa que queda en manos de los consumidores protegerse ante esta práctica. 

Lo mejor que usted puede hacer ante el push money es evitar la automedicación. 

¿Es usted de los que compra y toma muchos medicamentos con frecuencia? 

Para este reportaje, Telenoticias compró algunos antibióticos manifestando síntomas de gripe y  resfrío, como tos, dolor de  garganta y de cuerpo. 

Para la tos algunos recomendaron cápsulas de astefin y talorat-d. 

Otra cosa que ocurre es que en algunos casos los dependientes sugieren cambiar el medicamento indicado en la  receta. 

Entremos por unos segundos a la farmacia del hospital San Juan de Dios, aquí encontramos desde el analgésico acetaminofén hasta medicamentos para la leucemia, como Glivec cuya caja de 100 tabletas cuesta ¢5.300.000. 

También encontramos unas ampollas para artritis, Enbrel, que cuestan ¢300.000 cada una. 

Sin embargo, en ocasiones a los pacientes les parece que los medicamentos que da la CCSS (Caja Costarricense del Seguro Social) no sirven y por eso recurren a comprar. 

Lo ideal sería que antes de automedicarse sea un médico el que se lo recomiende, pero como esto es difícil por razones de tiempo y dinero, analice su nivel de  automedicación, así  no solo podrá evitar efectos secundarios en su salud, sí no también en su bolsillo.