Por Adrián Marín |15 de septiembre de 2021, 6:36 AM

Millones de mascarillas ahora invaden los vertederos y los océanos de todo el mundo y se han convertido en una amenaza para la biodiversidad y un riesgo sanitario. A nivel mundial se utilizan 129.000 millones de mascarillas al mes, esto equivale a tres millones de mascarillas por minuto. Alrededor de 36 millones de mascarillas se han utilizado en los hospitales públicos de nuestro país desde marzo anterior.

Hasta el momento, el Gobierno costarricense no ha planteado ninguna solución para disponer, de una manera responsable, todos estos desechos. Según expertos de la Escuela de Química del Tecnológico de Costa Rica (TEC), los materiales con los que se elaboran estas mascarillas se pueden utilizar de otras maneras para evitar su desecho y el impacto ambiental que este representa.  

En países como Francia, por ejemplo, han logrado aprovechar los materiales con los que se fabrican. Mediante distintos procesos de reciclaje, logran crear nuevos envases y dispositivos que sirven para combatir la enfermedad.

El Gobierno actual, que ha promocionado a Costa Rica ante el mundo como un país protector del medio ambiente, no se ha pronunciado sobre el tema todavía, a pesar de los múltiples estudios e investigaciones que se han publicado sobre el impacto ambiental de estos desechos. El más reciente, de la revista Environmental Advances, encontró que una sola mascarilla tiene la capacidad de liberar hasta 173.000 fibras de microplásticos cuando acaba en el mar.

Repase los detalles el reportaje en el video adjunto.

Youtube Teletica