Por AFP Agencia |2 de diciembre de 2022, 7:27 AM

Los últimos dos grupos del Mundial Qatar 2022 entran en escena este viernes, para terminar de definir los clasificados a octavos de final.

A continuación un resumen de los juegos por disputarse.

Corea-Portugal, 9 a. m.

Portugal, con el billete a octavos en el bolsillo, se enfrenta el viernes a Corea del Sur en el último encuentro del grupo H, en el que los asiáticos están obligados a ganar si quieren seguir en el Mundial de Qatar.

La apretada derrota 3-2 contra Ghana el lunes dejó a los surcoreanos en tercera posición de la llave con un solo punto, empatados con Uruguay, que cierra el grupo.

Sólo la victoria permitiría seguir su camino en el Mundial a una Corea del Sur que tendrá que jugar este partido sin su entrenador, el portugués Paulo Bento, suspendido tras recibir una tarjeta roja al finalizar el partido contra Ghana por protestar.

Costa, que no podrá comunicarse de ninguna manera con Bento durante el encuentro, será el encargado de dirigir al equipo surcoreano, que no ha vuelto a superar la fase de grupos desde Sudáfrica-2010, cuando cayó en octavos contra Uruguay, con el que ahora pugna a distancia por la clasificación.

La Celeste también necesita de la victoria ante Ghana para poder aspirar a pasar de ronda.

Corea no lo tendrá fácil ante una selección portuguesa a la que le basta un empate para amarrar el primer puesto de la llave, lo que, sobre el papel, le permitiría un mejor cruce en los octavos de final.

Ghana-Uruguay, 9 a. m.

Uruguay, la única de las 32 selecciones en el Mundial de Qatar que no ha logrado convertir goles, se juega su futuro en el torneo el viernes contra Ghana, que quiere su boleto a octavos y tomarse revancha después de doce años.

En efecto, la Celeste llega a la última fecha del Grupo H como colista. Suma un punto, al igual que Corea del Sur pero tiene peor saldo de goles que los asiáticos (-1 contra -2).

Ghana por su parte acumula tres puntos (y saldo 0) y la ya clasificada Portugal de Cristiano Ronaldo tiene seis unidades.

Por lo tanto, a Uruguay solo le sirve la victoria ante las Estrellas Negras y que Portugal no pierda contra las huestes de Son Heung-min.

Uruguay y Ghana se medirán en el estadio Al Janoub, en la pintoresca zona costera de Al Wakrah, al sur de Doha, mientras que lusos y surcoreanos los harán en el estadio Education City.

Los dos clasificados del Grupo H se cruzarán en octavos de final con los que avancen por el Grupo G, que integran el ya clasificado Brasil, Suiza, Serbia y Camerún.

Camerún-Brasil, 1 p. m.

Clasificado a octavos de final y con varios titulares lesionados, entre ellos Neymar, Brasil preservará a sus estrellas en el duelo del viernes ante Camerún, que necesita ganar para ilusionarse con avanzar de ronda en el Mundial de Catar.

Tite cuidará a sus hombres ante los 'Leones Indomables' en el cierre del grupo G, luego de las dolorosas bajas de 'Ney' y de sus laterales titulares, Danilo y Alex Sandro, cuyos retornos aún no están claros.

Los dos primeros no juegan desde el debut victorioso ante Serbia (2-0) y el último tuvo una lesión muscular en la cadera en el triunfo ante Suiza (1-0) el lunes.

Frente a los africanos, en el estadio de Lusail de Doha, Brasil deberá buscar equilibrio para no poner en peligro el liderato de su zona, que sobre el papel le permite enfrentar a un rival de menos peso en octavos.

Firmes candidatos para alzar el título, los pentacampeones son punteros con puntaje perfecto en dos salidas. Les siguen, todos con chance de clasificación, los suizos con tres y Camerún y Serbia, ambos con una unidad.

Caer contra los africanos supondría perder el primer puesto, si la 'Nati' se impone a los serbios a la misma hora en el estadio 974 y acaba con mejor diferencia de gol.

Serbia-Suiza, 1 p. m.

Con posibilidades ambos de clasificar a los octavos de final del Mundial, Suiza y Serbia chocarán el viernes en la última jornada del Grupo G en un duelo de gran carga política y un tenso precedente en Rusia-2018.

Suiza, que se impuso 2-1 en aquella edición, se presentará el viernes en el estadio 974 de Doha ocupando el segundo lugar del grupo con 3 puntos, por detrás del líder Brasil (6).

Camerún, que también apurará sus opciones de avanzar ante la 'Seleçao', es tercera y Serbia cuarta, ambas con 1 punto.

Suiza tiene su destino en sus propias manos. Los futbolistas de Murak Yakin pueden, con un triunfo, asegurarse su tercera presencia seguida en los octavos mundialistas. 

Un empate, en cambio, los deja a merced de una eventual victoria de Camerún ante ya la clasificada Brasil. 

Serbia necesita sumar los tres puntos ante Suiza y esperar que Brasil no pierda ante los 'Leones Indomables'.

Cobertura Televisiva qatar2022