Por Stefanía Colombari |28 de noviembre de 2022, 15:34 PM

Bares, restaurantes y tiendas recibieron como una bocanada de aire fresco el gane de la Selección Nacional de Fútbol contra la de Japón en el juego del Mundial de Qatar 2022 del pasado domingo. Para ellos, el triunfo reactivó el deseo de los consumidores de visitar los comercios.

Según Mauricio Rodríguez, director ejecutivo de la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), la pérdida contra España del pasado miércoles 23 de noviembre desincentivó la demanda en este tipo de establecimientos.

Por su parte, Allan Gerli, director de la Cámara de Comercio y representante de Tiendas, comentó que, tras dicho encuentro, hubo una disminución de aproximadamente un 80% en las ventas de los artículos relacionados con La Sele.

Por eso es que el duelo del próximo jueves es esperado con gran optimismo, tanto por los bares y restaurantes como por las tiendas en general.

El presidente de Cacore, Elliot Campos, indicó que, de haber un triunfo ese día, los comercios podrían generar hasta el doble de lo que generan en un día normal.

Por su parte, Rodríguez destaca que un factor diferenciador fue el buen resultado contra Japón, ya que produjo una mejora anímica en las personas que luego se tradujo a ventas.

En segundo lugar, Rodríguez también apunta con optimismo al partido del jueves, que se llevará a cabo a la 1 p.m., una hora que hará posible que muchas personas puedan verlo en compañía de sus amigos y familia.

Campos se sumó a lo apuntado por Rodríguez, indicando que en esta ocasión, los bares y los restaurantes ya no dependerán de los permisos municipales, como sí fue el caso con el partido contra Japón, que se realizó a las 4 a.m. Para este encuentro, señala, solo la Municipalidad de San José y la de Desamparados otorgaron autorizaciones para extender los horarios.

Con relación a las tiendas, el repunte en las ventas se suele dar de manera progresiva, hecho por el cual los entrevistados consideran que entre hoy, lunes, y hasta el miércoles de esta semana, existe una considerable expectativa de que la demanda aumente hasta alcanzar los números anteriores al primer partido.

En definitiva, todos los expertos consultados concluyen rotundamente en que, si la Selección clasifica a la siguiente fase, se abre una gran ventana de oportunidades para todo el sector comercial.

Sitio Editorial qatar2022