Por Adrián Fallas |13 de diciembre de 2022, 16:25 PM

Una selección como la de Argentina tiene seguidores en todo el mundo, pero en el caso de Bangladesh, el fanatismo por la albiceleste es especial.

Luego de dejar tendido a Croacia en semifinales, los seguidores de la selección de Lionel Messi en país asiático salieron a las calles a celebrar, como si estuvieran en Recoleta.

A continuación, la BBC explica por qué se da este feneómeno.

¿De dónde viene la pasión?

La locura por la selección argentina se gestó en Bangladesh durante el Mundial que se jugó en México en 1986.

En aquel certamen, muchos bangladesíes quedaron prendados de la actuación de Diego Armando Maradona, que lideró a su equipo en la consecución del título.

Su partido más memorable, el de la "mano de Dios" y el "gol del siglo" contra Inglaterra en cuartos de final, marcó a una generación.

Bangladesh quedó prendada de Argentina tras la actuación de Maradona ante Inglaterra en cuartos de final del Mundial de 1986.

"La mano de Dios generó también un feroz debate aquí, aunque la mayoría decidió ignorarla porque la memoria de la guerra de las Malvinas (o Falklands) seguía viva en la mente de los bangladesíes", relata una columna del periódico nacional Dhaka Tribune.

Dicho conflicto enfrentó a Inglaterra y Argentina en 1982. La victoria de la albiceleste en 1986 fue vista por muchos como una reivindicación contra el poderío británico.

Un sentimiento que fue compartido también en Bangladesh, que por casi 200 años, hasta 1947, fue parte de la antigua India colonial bajo el control británico.

Sembrada la pasión por Argentina, esta naturalmente encontró su rivalidad con aquellos que simpatizaban con Brasil, uno de los clásicos latinoamericanos con más historia.

"Como país del 'tercer mundo', los bangladesíes conectaron muy bien con los países latinoamericanos, quienes también habían sufrido los mismos perjuicios económicos y la explotación de Occidente", explica el artículo de Dhaka Tribune.

Cobertura Televisiva qatar2022