Por Juan José Herrera |9 de enero de 2023, 18:06 PM

Diputados de diferentes fracciones representadas en la Asamblea Legislativa reaccionaron esta tarde a los ataques del presidente Rodrigo Chaves a la prensa y el Congreso y su decisión de respaldar a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, en el cargo.

Vanesa Castro, del Partido Unidad Social Cristiana, dijo esperar más del mandatario ante un hecho probado y reconocido como lo es que Chacón ordenó ataques a periodistas mediante un trol de redes sociales.

“Yo esperaba más del señor Presidente de la República. Hay un hecho que no es correcto y ese hecho tuvo consecuencias. Hay otras acciones del Presidente donde fue contundente, como por ejemplo con la Caja y aquí yo esperaba una acción semejante”, aseveró.

También cuestionó que la región latinoamericana tiene muchos ejemplos de dirigentes que han querido “socavar” la democracia mediante el debilitamiento de la prensa y el Congreso.

“Es lamentable el ataque que el señor presidente hace a la Asamblea Legislativa y a la prensa, independientemente de que pueda haber errores en uno u otro lado, son dos pilares de la democracia y tenemos de sobra ejemplos latinoamericanos donde lo primero que han hecho para socavar la democracia es tocar la prensa y al Congreso, tenemos que tener muy clara la defensa de eso”, añadió.

Kattia Rivera, jefa de fracción de Liberación Nacional, calificó como “sumamente alarmante” la “rabia y enojo” con el que mandatario se expresa ante los costarricenses y su guerra declarada contra los medios de comunicación, que dijo busca tapar la falta de soluciones del Ejecutivo a los problemas que afectan al país.

“Todos estos shows del señor Chaves no resuelven las necesidades de nosotros los costarricenses, no bajan el costo de la vida, no solucionan la enorme falta de empleo. Este es un gobierno que vive del espectáculo a falta de esas propuestas reales”, aseveró.

También se pronunció el jefe del Frente Amplio Jonathan Acuña, precisamente la fracción que más atacó hoy el mandatario en conferencia de prensa.

“Ciertamente, he notado al Presidente muy alterado, en una conferencia donde uno esperaba explicaciones ante señalamientos graves, en lugar de eso nos encontramos con nuevas capas de justificación ante actos que cada vez generan más dudas, por ejemplo una ministra de Gobierno dándole indicaciones a un trol para que ataque periodistas y poco queda claro en esa relación”, expresó Acuña.

Chaves, y la propia Chacón, reconocieron este lunes públicamente que la ministra sí coordinó publicaciones (aunque sostiene que no pagó por estas) hacia periodistas que adversan su gestión, pero justificaron que su reacción fue entendible ante los ataques que, insisten, estaba recibiendo la jerarca.

“El error de ella fue dejarse provocar y enojarse y querer utilizar ese medio, una persona absolutamente espuria como ese señor (Piero Calandrelli) para buscar alivio en los ataques ensañados con premeditación y alevosía de esos dos periodistas de CRHoy, diciéndoles ‘diay sí, arréeles’.

“Ella se cabreó y cometió un error, entonces yo le dije, ese error no se lo permito dos veces, pero ese es el error. ¿Se equivocó? Sí, pero es absolutamente entendible”, finalizó Chaves.