Por Juan José Herrera |4 de octubre de 2022, 18:34 PM

Los diputados aprobaron este martes en primer debate la discutida reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, que haría públicas las decisiones de los jerarcas de ese poder de la República.

El proyecto, impulsado por el partido Frente Amplio, reforma dos artículos para garantizar que las votaciones de la Corte Suprema de Justicia y la Corte Plena sean nominales, es decir, que se conozca el voto de cada magistrado y no como sucede en la actualidad.

“Nos llena de mucha alegría y agradecemos el consenso que se ha podido generar en el Congreso con el apoyo de todas las diputaciones presentes lo cual nos motiva y garantiza que muy posiblemente esto va a ser ley de la República.

“Son pasos en favor de la democracia y el acceso a la información y que los diferentes poderes del Estado tengan ese compromiso de rendir cuentas a la ciudadanía”, dijo el frenteamplista Ariel Robles.

La reforma había tomado especial relevancia en medio de la elección del presidente de la Corte Suprema de Justicia, que necesitó de 19 rondas de votación ante la falsa de consenso de los magistrados, que votaron siempre de manera secreta.

Los legisladores de oposición aprovecharon la discusión para recordar que, luego de esta reforma y la anterior que hace públicas las votaciones de la Asamblea Legislativa, es hora también de que se transparenten las sesiones del Consejo de Gobierno.