Por Juan José Herrera |19 de octubre de 2020, 14:03 PM

Violar la restricción vehicular sanitaria no implicará el retiro de placas ni la pérdida de puntos en la licencia, según dispusieron este lunes los diputados.

Con el apoyo unánime de 43 legisladores esta tarde se aprobó en segundo debate la modificación a la Ley de Tránsito que elimina ambas sanciones, añadidas en abril pasado por la propia Asamblea Legislativa.  

La propuesta mantendrá, sin embargo, la multa de ₡107.768 contra los choferes que irrespeten la restricción como una medida disuasora en medio de la pandemia del COVID-19.

La posición de los diputados es que esa “triple sanción” era excesiva y que en esa reforma original “se les fue la mano” al aumentar la multa de ₡22.383 a ₡107.768 y sumar la pérdida de puntos y el retiro de placas.

"El acumulado de esas medidas es abusivo, una multa disuasiva es suficiente, no hace falta quitarle la placa a un vehículo, lo mismo perder puntos de la licencia. Estoy de acuerdo con que la multa siga, pero el monto tiene que ser suficientemente disuasivo", había dicho el verdiblanco Carlos Ricardo Benavides.

El Gobierno y especialmente le Ministerio de Salud habían pedido a los diputados no eliminar esas restricciones que eran "la principal arma" para contener el avance de la pandemia en el país.

El proyecto también trae una modificación para que todo lo recaudado por las infracciones a la restricción vaya a las arcas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El proyecto quedó ahora en manos del Poder Ejecutivo.