Última Hora

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, presentó este lunes un proyecto para negar la posibilidad de fianza en casos de corrupción.

La iniciativa propone que la caución real no proceda en casos donde se investiguen delitos como enriquecimiento ilícito, cohecho, receptación, legalización o encubrimiento de bienes, legislación o administración en provecho propio, tráfico de influencias, soborno transnacional, influencia en contra de la Hacienda Pública y cualquier otro delito de corrupción en el ejercicio de la función pública.


La iniciativa reforma el Artículo 250 del Código Procesal Penal; además, se habilita acceso a jueces y juezas al Registro de Transparencia y Beneficiarios Finales del Banco Central para que puedan determinar de forma objetiva el monto de caución en los casos donde aún aplique.

“Con mucha indignación vimos cómo imputados por el caso ‘Cochinilla’ quedaron en libertad después de pagar fianzas que representan montos ínfimos en comparación con los contratos que obtuvieron con el Estado. Tan solo una o dos de las facturas falsas que figuran en el expediente bastarían para pagarlas”, señaló el diputado.

“El riesgo de fuga en casos multimillonarios de corrupción es inminente y existen antecedentes. No es aceptable que personas sospechosas de presuntos delitos de corrupción puedan utilizar el mismo dinero que se robaron para quedar en libertad”, agregó Villalta.