Por Juan José Herrera |20 de marzo de 2024, 10:34 AM

El viaje de las diputadas Rosaura Méndez y Katherine Moreira a Rusia generó críticas y cuestionamientos de Ucrania a la Asamblea Legislativa.

En una carta enviada este martes al presidente del Congreso, Rodrigo Arias, la embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, aseguró que ese viaje “los decepciona profundamente” por la falta de la necesaria condena que las violaciones rusas demandan.

“Siendo por otra parte indignante que Costa Rica haya dotado de esta forma de legitimidad a unas mal llamadas elecciones que el país agresor ha celebrado ilegalmente, inclusive en los territorios temporalmente ocupados de Ucrania”, dice la misiva.

La embajadora, concurrente ante Costa Rica, añadió que las diputadas podrían haber incurrido “en una violación de la legislación ucraniana vigente” y criticó que ese “estéril viaje” haya sido autorizado y pagado por la Asamblea Legislativa.

Por esa carta, el oficialista Daniel Vargas presentó, este miércoles, una moción ante la Comisión de Relaciones Internacionales para que ese órgano investigara quién autorizó el viaje, quién lo paga, sus implicaciones diplomáticas y los beneficios que la Asamblea recibiría por esa visita.

“Nosotros de verdad tenemos que analizar, con cuidado, en cuáles eventos participamos a nivel internacional para no detonar ningún tipo de conflicto con países que hasta ahora han sido amigos”, aseveró Vargas.

Curiosamente, el primero en oponerse a esa solicitud fue su compañero de bancada, Manuel Morales, miembro además del directorio legislativo.

“Hay varios conflictos diferentes a nivel mundial entre países y varios diputados diferimos, apoyamos o entendemos a diferentes países desde sus posiciones, y creo que eso es parte de la diversidad dentro de la Asamblea”, dijo Morales, antes de recordar que el directorio aprobó el viaje por solicitud del PLN y a sabiendas de que fue Rusia quien costeó el viaje.

Óscar Izquierdo, también miembro de la comisión y del PLN, defendió que ese viaje es una posibilidad de los diputados, “aunque sea a un proceso que para algunos no sea democrático”.

“No podemos obligar a ningún diputado a tener coincidencia de criterios, ni a lo interno de una fracción ni mucho menos a lo externo, lo que corresponde es esperar el informe que nos traerán”, aseveró antes de recordar que tanto Méndez como Moreira son representantes del “grupo de amistad” con Rusia, que además preside la propia Méndez.

Horas después, el PLN envió un comunicado a los medios de comunicación donde recuerda que su fracción legislativa condenó la invasión de Rusia a Ucrania y que ambas diputadas viajaron como parte de su condición de miembros del grupo de amistad parlamentaria. 

"El permiso les fue autorizado bajo el requerimiento estricto de entregar un
informe que será conocido y analizado por el Directorio Legislativo y esta
Fracción, una vez entregado", aseveró la agrupación.


YouTubeTeleticacom