Por Juan José Herrera |1 de noviembre de 2022, 13:44 PM

El Gobierno de Rodrigo Chaves presentó este martes su primera convocatoria para las sesiones extraordinarias del Congreso, periodo durante el cual el Ejecutivo controla la agenda de proyectos de ley.

En esa lista de 39 iniciativas destacan la cuestionada venta del conglomerado del Banco de Costa Rica (BCR) y la polémica propuesta para legalizar el consumo recreativo de marihuana, dos proyectos que auguran una compleja discusión en el Plenario.

El Gobierno resaltó también dentro de la lista el proyecto de presupuesto ordinario de 2023, que deberá aprobarse antes de diciembre, y el de eurobonos, que ya camina tarde para las urgencias del Ministerio de Hacienda.

Además, aparece en la lista la discutida modificación a la regla fiscal, las jornadas excepcionales 4/3 y la iniciativa que promete reanudar la construcción de la esperada carretera a San Carlos, específicamente en el humedal La Culebra.

La ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, añadió que también se impulsarán reformas para recuperar las competencias de las jerarquías de los ministros en el MOPT, MINAE y MAG, así como la transformación del IMAS en el Instituto de Desarrollo Humano e Inclusión Social y la ley reguladora del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

También se agregan los proyectos para derogar las pensiones complementarias, así como el plan de eficiencia y equidad en los regímenes de pensiones que propone cerrar los contributivos con cargo al presupuesto nacional.

“Continuamos trabajando con las distintas bancadas para avanzar en las reformas que necesita Costa Rica. Agradecemos la apertura y la disposición de las fracciones legislativas para escuchar y ser escuchados. Esta primera convocatoria de sesiones extraordinarias refleja ese trabajo conjunto”, destacó Díaz.

El período de sesiones extraordinarias arranca hoy y se extenderá hasta el 31 de enero próximo.

Spotify TeleticaRadio