Última Hora

El sector turístico nacional culpó al Gobierno por la “inminente ola de despidos” que dicen los golpeará ante la imposibilidad de ampliar la reducción de jornadas laborales en ese sector.

La decisión del Ejecutivo de retirar todos los proyectos de ley de la agenda legislativa para presionar por la aprobación de la reforma al empleo público incluyó también al expediente 22.405, que precisamente busca ampliar ese permiso para el turismo.

La iniciativa permitiría extender por 12 meses esa posibilidad para bares, restaurantes, hoteles y otros establecimientos similares.

“El proyecto es urgente y necesario para sostener los empleos en el sector, máxime ahora que empieza de nuevo la temporada baja y el Gobierno será el mayor responsable por una inminente una ola de despidos, más desempleo y la quiebra de empresas en el sector”, aseguró la Cámara Nacional de Turismo en un comunicado de prensa.

“Hemos tenido suficiente tolerancia y paciencia con este gobierno. Nos parece una falta de seriedad, empatía y solidaridad por parte del Poder Ejecutivo hacia el sector turismo, un sector que sigue con ingresos y ventas decaídas”, expresó a su vez la presidenta de la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes, Sary Valverde.

La decisión del Ejecutivo de retirar todos los proyectos que había convocado apenas dos días atrás, vino precedida por la negativa de los diputados a sesionar a doble jornada hoy y la próxima semana, como una manera de acelerar el trámite de empleo público.

Muchos diputados calificaron como un “berrinche” la decisión tomada por el Gobierno y aseguraron que la decisión afecta a todo el país.

Canatur dijo que la acción es “una falta de seriedad, liderazgo y empatía del Poder Ejecutivo y del presidente de la República”.

“Ellos saben, con claridad, que al sector turístico le urgen medidas de apoyo para no desaparecer, y estas acciones solo demuestran indolencia y desconsideración, por tener como único objetivo el forzar la aprobación del proyecto de empleo público, dejando desprotegidos miles de empleos en la industria turística”, añadió.