Por Juan José Herrera |26 de noviembre de 2021, 12:30 PM

Los protocolos sanitarios y el histórico número de aspirantes a la presidencia podrían retrasar el conteo preliminar de votos y con esto el tradicional acto solemne del próximo domingo 6 de febrero.

La presidenta en ejercicio del Tribunal Supremo de Elecciones, Eugenia Zamora, advirtió este viernes que es muy posible que ambas situaciones provoquen un retraso en el traslado de la información y con esto, lógicamente, también en el primer corte de resultados que tradicionalmente se ofrece a las 8 p. m.

“Pudiera ser un atraso mayor si la transmisión de datos es menor a lo que tradicionalmente se recibe entre las 6 p. m. y las 8 p. m. (…) Nuestra esperanza es que podamos mantener los ritmos y plazos de ley, pero nos pareció importante informarles desde ya de esto”, dijo la magistrada.

Zamora añadió, además, que también están previendo un proceso más lento en el escrutinio oficial de votos, pues se tomó la decisión de reducir el número de funcionarios del Tribunal para así poder ampliar el número de fiscales que participen en ese proceso.

Esto quiere decir que en cada una de las cinco mesas de conteo que supervisan los magistrados, habrá menos personas contando y más supervisando.

La presidenta añadió que el protocolo sanitario está en discusión todavía con el Ministerio de Salud a partir de la situación actual de la pandemia en el país y las previsiones que pueda haber de cara a febrero.

Precisó, además, que el Tribunal está resolviendo los recursos de apelación presentados por los partidos Fuerza Democrática (Viviam Quesada) y Renovación Costarricense (Camilo Rodríguez).

Esas apelaciones deberían estar resultas en los próximos días para que la impresión de las boletas inicie, como está previsto, en los primeros días de diciembre.

El TSE adelantó que, en caso de que sea necesaria una segunda ronda (como se prevé), esta costaría alrededor de ₡700 millones.