TSE le recuerda a Chaves que ellos cuidaron los votos con los que él logró ser Presidente
El máximo tribunal electoral cuestionó el cambio de discurso del mandatario y la desconfianza que, afirman, siembra en la institución.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) le recordó a Rodrigo Chaves, este miércoles, que fue ese órgano quien cuidó los votos con los que él se convirtió en Presidente en 2022.
Lo hizo en un video enviado a los medios de comunicación, en el que cuestionó el cambio del discurso del mandatario, quien elogió al máximo tribunal electoral cuando asumió el poder y ahora lo critica, semana a semana, por su supuesta parcialidad.
“Señor Presidente, todos los funcionarios electorales que lo escuchamos en esas ocasiones, agradecimos sus palabras, porque para eso trabajamos, para servirle eficiente, honrada e imparcialmente a los costarricenses, a todos, sin importar su color político.
“Por eso, nos ha desconcertado escucharlo recientemente, sembrar desconfianza en el Tribunal Supremo de Elecciones, cuestionando su imparcialidad política y su compromiso con la democracia costarricense”, dice el mensaje que se acompaña de extractos de dos discursos de Chaves.
El Tribunal añadió que fueron sus funcionarios quienes resguardaron esa elección, incluso cuando el entonces partido de Chaves, Progreso Social Democrático, no tuvo fiscales ni miembros de mesa en todas las mesas.
“Don Rodrigo, este Tribunal Supremo de Elecciones es el mismo que certificó su victoria en las urnas en 2022, y pudimos hacerlo porque cuidamos los votos a su favor, en una elección en la que su partido tuvo fiscales en menos de la mitad de las mesas del país, y solo en cuatro de las 6.847 tuvo miembros de mesa”, añadió la entidad.
El video llegó poco después de que el mandatario, en su tradicional conferencia de prensa semanal, volviera a criticar al Tribunal, esta vez por la “mordaza” que dijo le aplicó tras la resolución tomada el viernes anterior en la que queda prohibido que el Gobierno presuma de sus logros y/o jerarcas durante los procesos electorales.
“A partir de hoy empieza la cuenta regresiva de la mordaza que me quieren pegar para que yo no diga estas cosas y mucho menos los logros de este Gobierno.
“El TSE, los árbitros que jugaron en los equipos que compiten hoy, me fijó una fecha, son 100 días desde hoy hasta el 2 de octubre, para que sobre nuestra democracia caiga el acto más oscuro en términos de regulación electoral desde la fundación de la segunda República, cortesía de doña Eugenia Zamora y sus asociados”, dijo Chaves.
Acto seguido, el mandatario invitó a la población a “organizarse” y a “levantar la voz” para protestar sobre lo inaceptable y celebrar los éxitos.

