Por Juan José Herrera |24 de noviembre de 2020, 10:10 AM

El Tribunal Supremo de Elección (TSE) advirtió este martes que los recortes propuestos al presupuesto de la institución amenazan la seguridad de sus procesos y su propia continuidad.

Lo hizo en el día que se inició la discusión final en la Asamblea Legislativa del proyecto de financiamiento ordinario para 2021, donde se plantea una rebaja adicional de ₡2.610 millones al presupuesto original de ₡44.529 millones (12% menos que en 2020).

“La confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que el Registro Civil resguarda de la identidad de cada persona, la seguridad de los sistemas para emitir cédulas de identidad y para inscribir hechos vitales como nacimientos, matrimonios, divorcios y defunciones, y el blindaje del propio proceso electoral 2022, se verían debilitados en caso de aprobarse un recorte propuesto al presupuesto del Tribunal”, afirmó tajante la institución.

La idea de ese rebajo adicional está incluida dentro de la moción que los diputados de oposición presentaron para un recorte adicional de ₡154 mil millones a los ₡11.4 billones que incluyó el Gobierno en el proyecto.

Dentro de ese recorte adicional propuesto para el TSE, se incluye por ejemplo la rebaja en el alquiler del centro de datos alterno que tiene la institución.

Dicho centro, según el TSE, respalda el sistema de registro de las cédulas de identidad en caso de que el principal fallara.

“Para garantizar la confiabilidad de ese servicio, al igual que el de certificaciones de hechos vitales, el TSE tiene un contrato de alquiler de un centro de datos alterno para la replicación de información. Esto con el fin de asegurarse que, en caso de presentarse una emergencia que le impida acceder a su base de datos, cuente con la información respaldada en otro sitio, lo que le permita asegurar a la ciudadanía la continuidad en la prestación del servicio público”, advirtió.

“Además, a 14 meses de las próximas elecciones nacionales, es extremadamente riesgoso otro de los rubros que se pretende recortar del presupuesto del TSE para el 2021: el reservado para brindar mantenimiento y reparación de la plataforma tecnológica institucional y por ende de los sistemas de información que se utilizarán durante las elecciones”, añadió.

Los diputados iniciarán desde hoy el proceso de discusión de nuevos recortes al presupuesto ordinario luego de que fracasara el proceso ordinario vía comisión, esto luego de que los legisladores decidieran rechazar la propuesta de Hacienda.

Así, la Asamblea Legislativa tendrá desde hoy y hasta el viernes para llegar a una propuesta de consenso, pues el presupuesto, por ley, debe estar aprobado antes del 30 de noviembre.