Por Juan José Herrera |4 de enero de 2023, 13:00 PM

Alberto Vargas, creador del trol de redes sociales Piero Calandrelli, aseguró esta mañana que la campaña presidencial de Rodrigo Chaves le prometió un pago de ₡145 mil por semana durante los dos meses de la segunda ronda electoral.

En una extensa entrevista en el espacio radiofónico La Lupa, de CRC 89.1, Vargas aseguró que el pago se lo prometió la actual ministra de Salud, Joselyn Chacón, quien en ese momento fungió como jefa de campaña del Progreso Social Democrático.

“Hay una compensación que nunca se efectuó, a varios nos quedaron mal. Se ofrecieron ₡145 mil por semana”

-¿Hay contrato o fue de palabra?

“Todo fue por llamadas, las negociaciones se daban por llamadas”, precisó Vargas.

El trol aseveró que esa negociación y toda la comunicación con la campaña la realizó a través de Chacón y otro funcionario del departamento de comunicación del PPSD.

Dijo que se vinculó con la campaña de Chaves desde enero de 2021 de manera ad honorem tras un acercamiento con la hoy diputada Pilar Cisneros, quien le presentó el proyecto y lo convenció de apoyarlo sin ofrecerle nada a cambio.

¿Qué mensaje tenía que divulgar?

“Mejorar la imagen de Rodrigo Chaves a través de redes sociales, apelando a su firmeza, a luchar contra ‘los mismos de siempre’. Esa imagen de hombre fuerte ante los medios de comunicación, de la ‘prensa canalla’, de figuras relevantes para el financiamiento de campañas en el país. Era inflar la imagen por diferentes puntos”

¿Tenía implícito atacar gente?

Sí, a partidos como Liberación Nacional, Frente Amplio, Amelia Rueda, Vilma Ibarra, CRHoy, La Nación o Teletica.


Vargas afirmó que él sabía que estaba mintiendo y que fue por esto que empezó a cuestionar su propia actuación.

“Yo sabía que estaba cometiendo una error, que estaba mintiendo, tergiversando la realidad contra figuras de Liberación Nacional, del Frente Amplio, de Nueva República…

“Al mismo tiempo que atizaba esta sensación de que los medios de comunicación son los malos, que la ‘prensa canalla’ está en contra del pueblo y no a favor del pueblo”, aseveró.

El trol dijo que su trabajo fue “tan bueno”, que empezó a notar su efecto en las redes sociales de los medios de comunicación tradicionales y la pérdida de credibilidad de estos ante la opinión pública.

“El trabajo se estaba haciendo tan bien a través de las redes sociales que me dije ‘Alberto, si la situación sigue, así vamos a llegar al punto en que solo lo que diga Rodrigo Chaves es verdad y ahí sí al carajo nuestra institucionalidad, nuestra constitucionalidad’”, añadió.

Al filo de una hora de entrevista, el espacio contó con la participación de la diputada Pilar Cisneros, quien vía telefónica se sumó a la conversación para insistir que ella no conoce en persona al trol ni tampoco le pagó nunca para que atacara a nadie.

“Son impresionantes las declaraciones de este señor, a quien en mi vida he visto, nunca he tenido una conversación, nunca jamás en la vida le he pedido que critique un medio de comunicación.

“Yo critico a los medios que son parcializados de frente, dando la cara y diciendo por qué y he sido especialmente crítica de La Nación. No tengo por qué esconderme detrás de un trol o un perfil que se vende al mejor postor”, dijo la legisladora.

Vargas respondió que él tiene pruebas de conversaciones con la diputada, donde esta supuestamente le agradece su trabajo en redes en favor de Rodrigo Chaves y su gobierno.

El trol deberá comparecer ante los diputados el próximo lunes 16 de enero en horas de la mañana, según él mismo reconoció en el espacio radiofónico.

Instagram Teletica