Por Eric Corrales |Por Juan José Herrera |7 de octubre de 2022, 18:27 PM

Tras entablar una reunión de varias horas en Casa Presidencial, la expresidenta de la República Laura Chinchilla y el presidente Rodrigo Chaves no llegaron a un acuerdo sobre una posible candidatura a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lo que acordaron los dos fue “avanzar juntos en una fase exploratoria y de valoración para la postulación”.

“El objetivo de la conversación era las aspiraciones que se me han, de alguna manera, asignado sobre la posibilidad de avanzar hacia la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin embargo, hasta este momento, yo no lo había confirmado públicamente, porque lo más importante para mí, antes de dar cualquier paso en esta dirección, era tener la cortesía, como mínimo, de comunicarle el tema al presidente de la República, dado que estos puestos no tienen que ver con personas, exclusivamente, sino también con intereses nacionales, intereses del país.

“Hoy le informé al señor presidente que hay condiciones que podrían hacer viable la candidatura, sin embargo, también, ambos reconocemos, al igual que lo hice hace dos años, cuando también aspiré, que antes de concluir con lo que podría ser la inscripción de la candidatura, se requiere avanzar en una fase exploratoria, tratar de valorar si las condiciones nos dan los números suficientes como para poder seguir avanzando.

“Entonces le agradezco al señor presidente que, efectivamente, podamos avanzar en esa fase exploratoria y hacer una segunda valoración de aquí a un tiempo, donde verdaderamente concluyamos si una candidatura de estas le sirve a Costa Rica”, fueron las palabras de Chinchilla.

Por su parte, Chaves dijo que hay que analizar “todos los pro y todos los contra” para que la postulación avance según los intereses del país.

“Doña Laura tiene razón, hay que explorar antes de Costa Rica como país postule a alguien a esta candidatura, porque es una elección muy compleja, hay que ganarla en dos frentes, primero la mitad más uno del capital accionario del BID, entre Estados Unidos, Argentina, Brasil, México, Japón, que tienen la gran mayoría, y el voto de uno de ellos puede cambiar la probabilidad.

“También hay que cambiar la mitad de los votos de los países, son 28 los que votan, hay que ganar 15, entonces hay que tomar en cuenta que en el Caribe hay una gran dispersión de votos, cuando Costa Rica sale, sale a ganar, acordamos valorar esto.

“Lo que me duele mucho es que hay gente que está queriendo politizar esto, hacerlo un tema político, de partidos electoral, eso no se vale, esto es un tema país que hay que valorar todos los pro y todos los contra, y tomar una decisión como somos los ticos, serena y balanceada y que avance con los intereses del país”, aseguró el mandatario.


​​El interés de Chinchilla por su ese puesto no es nuevo.​

En 2020, el gobierno de Carlos Alvarado la había postulado al cargo y sus posibilidades de resultar electas eran altas; sin embargo, se retiró de la contienda alegando que Estados Unidos violó la regla (no oficial) de que la presidencia de organismo debía recaer siempre en un país latinoamericano.

Su salida le allanó el camino al candidato estadounidense Mauricio Claver-Carone, exfuncionario de la administración de Donald Trump y quien recientemente fue destituido luego de que se comprobara que mantuvo una relación amorosa con otra funcionaria del Banco, a quien además habría favorecido con tratos preferenciales.

Ese despido volvió a poner el nombre de Chinchilla en la palestra, posibilidad de la que han hecho eco diferentes sectores y grupos tanto a nivel nacional como internacional.

La elección del nuevo presidente del organismo multilateral está pactada para el próximo 20 de noviembre y los países tienen tiempo hasta el 11 de ese mes para presentar sus candidaturas.

Youtube Teletica