Tras polémica votación, Congreso aprueba la renuncia de Stephan Brunner
La salida del vicepresidente fue respaldada de manera unánime por el Plenario.
El Plenario Legislativo aprobó esta tarde, por unanimidad, la renuncia al cargo del vicepresidente de la República, Stephan Brunner.
Lo hizo tras una cuestionada votación luego de que el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, insistiera en que esa decisión debía ser avalada por los legisladores y no solo conocida.
Ese criterio, amparado en una resolución de la Sala Constitucional de 1992, desató una airada discusión en Cuesta de Moras, entre un grupo de diputados que consideraban innecesaria la votación y otro que defendía la aplicación de los criterios constitucionales en esta y cualquier materia.
“Conocer no es darnos por notificados, significa analizar, porque resulta que un miembro de los supremos poderes puede estar amenazado, o puede estar enfermo o puede estar loco, como hay muchos también en política”, dijo Gloria Navas con molestia.
Sin embargo, más allá de esa votación, lo cierto es que había un acuerdo absoluto por aceptar esa salida de Brunner, quien reconoció ante el Tribunal Supremo de Elecciones su deseo de aspirar a una curul en las próximas elecciones.
“Yo no creo que hoy nadie vote en contra de que un señor tan nefasto, que no existe, que el pueblo no conoce, que no ha hablado ni una sola vez de la parte social, de las necesidades educativas, de salud, de seguridad ciudadana y que está tremendamente cuestionado y que no va a salir ileso y que está tratando de ser diputado para tener inmunidad, se vaya”, aseveró la socialcristiana Vanessa Castro.
El oficialismo, que originalmente apeló el criterio de Arias, insistió durante toda la sesión que ese racionamiento nunca se aplicó para otras renuncias idénticas como las de Laura Chinchilla o Kevin Casas, ni tampoco en otras como las del exdiputado liberal Jorge Dengo.
“¿Fue inconstitucional el mandato de Laura Chinchilla? ¿O es inconstitucional que doña Cynthia Córdoba se siente en esa curul en este momento? Porque si tenemos que fundamentarnos en la resolución de la Sala del 92 que usted señala con vehemencia, ni doña Cynthia tiene que estar sentada aquí, debería estar Jorge Dengo a la fuerza con un policía a la par, o debería desconocerse por completo el mandato de doña Laura (Chinchilla)”, dijo Daniel Vargas a Arias.
Al final, Arias dijo que se tenía aceptada la renuncia de Brunner; sin embargo, queda todavía en el aire si el TSE aceptará los plazos previstos en el Código Electoral para que se postule a una diputación.


