Por Juan José Herrera |14 de diciembre de 2021, 19:21 PM

Luego de 14 meses de discusión y seis versiones diferentes, los diputados aprobaron esta tarde el proyecto de ley que creará el Fondo Nacional de Avales para ayudar a la reactivación de la economía y el impulso de los negocios afectados por la pandemia del COVID-19.

La iniciativa busca respaldar hasta en un 75% el saldo del principal de créditos que los beneficiarios tengan siempre y cuando demuestren una afectación derivada de la pandemia y que hayan demostrado, previo a la crisis sanitaria, una calificación histórica de pagos buena o aceptable.

La distribución de los recursos se hará de acuerdo a la participación de cada entidad financiera en el saldo del crédito y en segundo lugar a partir de la actividad económica de la empresa en cuestión.

El plazo del Fondo de Avales se bajó a 15 años en lugar de los 20 propuestos anteriormente y el Ministerio de Hacienda deberá trasladar los $270 millones que lo conforman en tres tractos anuales de $90 millones cada uno.

Dichos recursos serán financiados por el BCIE con un crédito de $300 millones, de los cuales $30 millones irán para el pago de la deuda que el Estado mantiene con la CCSS.

El fideicomiso ya no estará a cargo del BCIE como organismo que otorga el crédito, sino que ahora este rol lo asumirá el Ministerio de Hacienda, mientras que la unidad ejecutora será la Unidad Técnica del Fondo Especial para el Desarrollo de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Fodemipyme).

Las empresas beneficiadas deberán enviar un informe anual de la situación de empleabilidad a la entidad financiera.

Presupuesto.

Los diputados además aprobaron esta tarde en primer debate el noveno presupuesto extraordinario de este 2021.

La iniciativa incorpora, entre otros, ₡51.410 millones para la compra y aplicación de vacunas contra el COVID-19 y ₡20.903 para la compra de alimentos y pago de cocineras de los comedores escolares.

También se adicionan ₡5 mil millones para el IMAS para atender a familias en pobreza y ₡2.400 millones para el Programa Avancemos.

Además, se adiciona una rebaja de ₡164 mil millones por una mejor gestión de la deuda, eliminación de plazas vacantes, ahorros por teletrabajo y disminución de alquileres.


Spotify TeleticaRadio