Por Paulo Villalobos |2 de enero de 2024, 17:15 PM

El director general del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga, abogó la mañana de este martes por reformar el delito de portación de armas prohibidas.

Lo anterior luego de que los sospechosos de encañonar hace una semana a dos de sus oficiales encubiertos, fueran liberados por el Juzgado Penal de La Unión.

Al justificar su decisión, el órgano jurisdiccional alegó que, "pese a que existe un video en donde se observa a los sujetos portando lo que en apariencia son armas de fuego reales, procesalmente se requiere de indicios directos de que las armas son reales"; y que "en el allanamiento efectuado no se encontraron armas relacionadas con el evento, por lo que se carece de prueba suficiente para dictar una medida cautelar privativa de libertad".

Y es que el artículo 89 de la Ley de Armas y Explosivos sanciona únicamente la portación de armas "de fuego" prohibidas.

Además, se debe resaltar que en el operativo a las viviendas de los imputados ―de apellidos González y Castro― la Policía Judicial logró la incautación únicamente de un arma hechiza que asemejaba ser un fusil AK-47 (mismo tipo de armamento observado en un video tomado por la cámara frontal del auto en el que iban los agraviados) y un rifle de balines.

"Ya el tema de que se diga que es un arma de verdad o de mentira es un tema que hay que corregirlo en la ley, porque la ley es expresa en el sentido de que dice 'toda arma de fuego'. Entonces hay que agregarle 'arma de fuego o cualquier arma que se asemeje a un arma de fuego', para quitar esa situación que se generó", aseveró Zúñiga.

El jefe del OIJ rechazó dar el nombre de la legisladora, pese a ser consultado al respecto. Aclaró que fue esta congresista quien lo buscó.

Zúñiga también expuso su malestar con la resolución.

"Evidentemente, hay un sentimiento de impotencia, de frustración. Sin embargo, nosotros no podemos gobernar por las emociones. No podemos entrar en una situación en la cual la pasión nos domina. Nosotros tenemos que ser técnicos, inteligentes", indicó.

Sin ahondar en detalles, y sin precisar si se trataba de una propuesta distinta, el director agregó que conversó "con algunos diputados para poder corregir esta parte de la ley y que se pueda generar una parte en la cual la Policía evidentemente tenga ventaja sobre los grupos criminales y no una situación en donde los grupos policiales estemos en desventaja".

Posteriormente, recordó que la prisión preventiva "es la ultima ratio", por lo que no es la regla que esta sea la medida cautelar que se deba dictar contra un sospechoso. "Entonces hay hacer esas modificaciones en la ley para que sea la ultima ratio y que sea la norma", aseveró.

Confirma detonaciones

Durante la conferencia de prensa, el director del Organismo de Investigación, Rándall Zúñiga, además aseguró que en el video constan varias detonaciones realizadas por el sospechoso que portaba una pistola tipo 9 milímetros con cargador de 30 tiros.

Asimismo, sostuvo que desde su punto de vista, con solo el video le consta que las armas observadas son reales.

"Para mí sí hay claridad. Para Rándall Zúñiga sí es un arma de fuego verdadera. Sin embargo, el señor juez dice no tener los elementos técnicos para saber si es un arma o no. En estos casos, cuando se encañona a alguien, sea el arma verdadera o no, debería tener los mismos efectos. Y si es un policía a quien se le encañona y la persona sabe que es un policía, debería ser un agravante. A lo mejor un tercio o una medida mayor a la que establece el tipo penal", insistió el jefe de la Policía Judicial.

El fiscal general Carlo Díaz se manifestó decepcionado el viernes anterior por la resolución que dejó en libertad a los sujetos.

YouTubeTeleticacom