Por Juan José Herrera |8 de junio de 2021, 10:56 AM

Tras cuatro años de permanecer en el olvido, los diputados acordaron este lunes por amplia mayoría conocer el informe sobre los papeles de Panamá.

La moción, aprobada por 41 diputados y que permanecía en espera desde el año pasado, permitirá que el documento emitido por la comisión investigadora en marzo de 2017 llegue finalmente al Plenario.

Entre otras cosas, el informe señala el uso de servicios del bufete Mossack Fonseca en Panamá para evitar el pago de impuestos en sociedades vinculadas a Costa Rica.

El documento detalla la forma en la que se utilizan los paraísos fiscales y cuáles fueron los portillos legales que encontraron las personas jurídicas y sociedades para poder echar mano de estos.

“Lo que revelan los papeles de Panamá es apenas la punta del iceberg, lo que se filtró de uno de los muchos testamentos jurídicos en el mundo que se estructuran para evadir y eludir el pago de impuestos.

“Este no es un caso menor ni es un juego cualquiera, es un caso muy grave de inequidad económica, que atenta contra la libertad económica, contra los plenos derechos de los ciudadanos”, dijo el oficialista Welmer Ramos.

El legislador fue el único que hizo uso de la palabra para defender la moción, aunque esta no recibió ningún voto en contra.

“Este estudio que se da y fue analizado en una comisión legislativa, fácilmente se engaveta cuando señala cosas muy concretas, como que este país necesita cambiar legislación y eliminar portillos que permiten que ocurran estas barbaridades, pero extrañamente el poder económico tiene poder político, y entonces, un informe como este, se relega por años de la discusión, cuando debe tener una discusión ágil y tener respuestas en ley”, dijo Ramos.