Por Juan José Herrera |31 de marzo de 2023, 14:06 PM

Luego de anunciar la paralización del portafolio de inversión en infraestructura y el fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR), la Junta Directiva autorizó la noche de este jueves continuar con el avance de 62 proyectos de equipamiento, mantenimiento y construcción.

Esas iniciativas se sumarán a otras 45 que ya se había acordado mantener en vista de que ya estaban en etapa de construcción o adjudicadas en firme, lo que suponía un riesgo legal para el Estado en virtud de los posibles procesos legales que las empresas adjudicatarias podían emprender.

La decisión llega pocos días después de que la presidenta de la CCSS, Marta Esquivel, anunciara la marcha atrás en esa cuestionada orden de paralización, que provocó una ola de críticas entre diputados, sindicatos y demás sectores.

Esquivel insistió ante los legisladores que el informe de auditoría que conoció la junta directiva indicaba un riesgo financiero importante ante la entrada en operación de diferentes proyectos de infraestructura y el importante aumento económico que estos traerían en el flujo de caja de la institución.

Sin embargo, tanto la institución como el fideicomiso con el BCR, encargado de un importante número de esos proyectos en marcha, reconocieron que, al frenarlos, habría un riesgo a eventuales demandas.

En total se validaron 42 proyectos de equipamiento, 18 de mantenimiento y dos proyectos del Hospital Nacional de Niños: la remodelación de la unidad de hematooncología y la primera etapa de la Torre de Cuidados Críticos (Torre de la Esperanza).

Dentro de los proyectos de mantenimiento avalados están las sedes de área de salud de Santa Cruz y San Isidro de Heredia, y las sedes de Ebáis de Sámara, Nicoya y EI Roble, en Guanacaste, y Llano Bonito (Alajuela).

Esquivel detalló que el monto a invertir en los próximos 10 años por equipamiento hospitalario asciende a ₡234 mil millones y otros ₡4 mil millones en mantenimiento hospitalario por ese mismo periodo.

Denuncia y deuda

Además de esa marcha atrás, la Junta Directiva acordó ayer trasladar al Ministerio Público el fideicomiso con el Banco de Costa Rica por sospechas de que la iniciativa se suscribió en contra de los criterios técnicos de la institución.

Si bien la orden tomada es que el negocio continúe hasta el término de los siete años acordados (2024), el órgano instruyó a la presidencia ejecutiva y a la gerencia financiera coordinar una reunión con el BCR para informar sobre el avance y ejecución de los proyectos fideicomitidos.

Paralelo a esto, la auditoría interna tendrá un plazo de 15 días para presentar esa denuncia ante el Ministerio Público en virtud de que la institución no tendría la capacidad técnica para continuar con esos proyectos en caso de continuar, según insiste la Junta Directiva actual.

La Caja también acordó invitar al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, para retomar las conversaciones sobre la millonaria deuda del Estado con la institución.

Esa decisión había sido pausada por la actual administración de Rodrigo Chaves hasta tanto no se tuviera claridad sobre el monto total de la deuda, cifra que se ha discutido desde hace varias administraciones y que sigue creciendo con el paso de los años.

Para ese objetivo, según dijo la CCSS, se contará con la asesoría financiera del Banco Mundial.

Telegram Teletica