Por Juan José Herrera |27 de febrero de 2023, 11:47 AM

El tesorero del Partido Integración Nacional (PIN), Róger Bejarano, aseguró que el extesorero del Progreso Social Democrático (PPSD) y ahora primer vicepresidente de la República, Stephan Brunner, le consultó si existía alguna forma de recibir donaciones provenientes de personas jurídicas en una campaña electoral.

La consulta, según recuerda Bejarano, se la habría formulado Brunner en el periodo entre la primera y segunda ronda electoral, cuando ya el partido de Rodrigo Chaves se encaminaba a ese balotaje.

“Fue una consulta sobre el mecanismo de recepción, por parte de una tesorería, de activos de los cuales no había garantías que fueran de una persona física, o sea un mecanismo legal”, recordó el tesorero a los diputados que investigan el financiamiento de la pasada campaña electoral.

“¿No le sonó extraño? Le está preguntando cómo hacer para meter activos que parece que vienen de una persona jurídica dentro de una campaña y justificarlo ante el TSE”, le recriminó el frenteamplista Ariel Robles.

“Le parafraseo. La pregunta era si existía, desde mi conocimiento, algún mecanismo para que esos activos fueran recibidos en donación. Mi respuesta fue que no”, dijo Bejarano.

El tema es relevante, pues los diputados de ese órgano sospechan que es Bejarano el “Róger” al que el vicepresidente Brunner se refiere en un audio filtrado el año anterior, en el que asegura que esta persona recomienda “no hacer nada de nada” sobre esos activos “contaminados”.

“Sobre la necesidad de hacer esa lista de activos que viene del fideicomiso y todo eso, él (Róger) lo que recomienda es hacer nada, nada de nada, no hacer listas ni hacer traslados, no hacer nada. En este momento, el Tribunal (TSE) no sabe nada de eso y realmente no hay que reportar tampoco los activos porque la compra de activos no es redimible”, se escucha decir a Brunner en esa grabación que tanto él como el presidente Chaves reconocieron fue sustraída sin autorización.

Bejarano dijo no poder afirmar si es él a quien se refiere Brunner en el audio, pero sí aceptó que el término “contaminados” podría ser suyo, de esa conversación telefónica previa.

“Es posible que sí, porque para mí hay una contaminación”, respondió a la pregunta puntual de Robles.

¿Quién es?

Róger Bejarano es tesorero del PIN desde 2019 y, según dijo a los diputados, participó de todo el pasado proceso electoral con ese partido; sin embargo, una vez terminada la primera ronda, se acercó al PPSD para “voluntariamente” poner “su conocimiento y consejo” a las órdenes de la campaña de Chaves.

Ahí, dijo, no participó formalmente de ninguna estructura ni recibió remuneración, sino que sirvió como asesor en temas económicos y contables.

Como parte de esa asesoría, añadió, conversó en múltiples ocasiones con el entonces tesorero Stephan Brunner.

En una de estas fue cuando el ahora vicepresidente le habría consultado si existía una forma de recibir donaciones de personas jurídicas y presentarlas ante el TSE.

“Después de un año es difícil recordar las palabras exactas, pero sí tengo el recuerdo de haberlo referido al artículo 128.

“No me sería extraño si en algún momento le hubiera indicado que, desde mi punto de vista, no existe ningún tipo de procedimiento que permita recibir al tesorero de un partido político una donación que no provenga estrictamente de una persona física”, dijo a los diputados.

Ese artículo, explícitamente, prohíbe la recepción de cualquier tipo de donación o contribución de personas jurídicas o extranjeras, ya sea de manera directa, indirecta o encubierta.

El TSE, en su informe trasladado al Ministerio Público, sospecha de ambas situaciones en el caso del financiamiento del PPSD.

Bejarano aseguró que en algunas de esas conversaciones con Brunner este le indicó las dificultades que estaba teniendo la campaña para sufragar gastos y cómo buscaban las formas de afrontar esas necesidades, de ahí que entendiera una consulta en ese sentido.

Repase aquí su comparecencia: