Por Juan José Herrera |22 de septiembre de 2020, 17:38 PM

La ampliación de la Ruta 32 no solo estará lista mucho más tarde de lo previsto, sino que además será más cara de lo esperado.

Así lo aseguró este martes ante los diputados de la Comisión de Infraestructura el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata, quien reconoció que, “si todo sale bien”, el proyecto estaría listo para finales de 2021.

“Definitivamente sabemos que vamos a tener un incremento en el costo de las obras, eso va a repercutir en una ampliación del plazo para la ejecución de la obra, de manera que sí sabemos que ahí tendrán un plazo adicional.

“Nos apegamos a que las obras se construyan en los plazos establecidos dentro del contrato, en la calidad y tiempo esperados”, dijo el jerarca ante los legisladores.

El proyecto, a cargo de la China Harbour Engineering Company (CHEC), originalmente estaba previsto para entregarse en octubre próximo por un monto total de $485 millones; sin embargo, se ha retrasado constantemente por solicitud de la propia empresa, que se ha escudado en lo lento de la tramitología y el proceso de las expropiaciones para justificar los atrasos.

“Vamos a seguir presionando y presionando y presionando y hablando a los niveles que tengamos que conversar para lograr que la obra se termine a la prontitud que sea factible y de acuerdo con los términos del contrato veremos si eso llega a obligar a algún tipo de sanción por un atraso en que se incurra”, dijo Mata.

El jerarca sí reconoció que “ha habido un tiempo perdido” en la obra, pero dijo no tener dudas en que se terminará.

“Lo que sí tengo claro es que la obra se va a terminar. La empresa es una empresa fuerte y que es propiedad de un gobierno muy fuerte, tiene respaldo del Estado.  No tengo dudas de que tiene la capacidad de terminar la obra”, añadió.

El ministro también aseguró que el tema de las expropiaciones, con un 25% de avance, no puede ser una excusa para CHEC y que en las últimas semanas esos esfuerzos se han redoblado, algo en lo que también estuvo de acuerdo el gerente del proyecto Zhou Jingxiong la semana anterior.

La expectativa del Gobierno es que las obras estuvieran listas antes de la celebración del bicentenario el 15 de setiembre próximo, cuando incluso se invitó al presidente de China a participar.

Jingxiong dijo conocer de esa invitación y que incluso hubo un contacto del Gobierno chino para acelerar las obras y concluir antes de esa fecha, pero sostuvo que es imposible asegurarlo.