Última Hora

La suspensión del impuesto al valor agregado (IVA) en la canasta básica y los servicios públicos sigue viéndose lejana en el país.

Ninguna de estas aparece entre los 27 proyectos que presentó ayer el Gobierno para las venideras sesiones extraordinarias, que arrancarán el próximo martes y se extenderán hasta octubre.

La razón es que ahora mismo no hay textos de consenso sobre esas propuestas, sino más bien un puñado de iniciativas que les tocará a los diputados afinar.

“Eso sí se discutió con el Gobierno, pero imagínese que de canasta básica hay nueve proyectos, estamos procurando ponernos de acuerdo sobre sus alcances, hay dudas por ejemplo sobre que algunos se refieren a esta como tributaria o alimentaria, entonces la idea es afinar esas iniciativas antes de que pedirle al Ejecutivo esa convocatoria, pero sí son temas que se hablaron”, dijo el jefe de fracción de Liberación Nacional, Luis Fernando Chacón.

El Gobierno presentará una segunda convocatoria el próximo martes con otros expedientes de su interés y también algunos que vengan de los diputados independientes, con los que el ministro de la Presidencia, Marcelo Prieto, se reunirá hoy.

Sin embargo, esos consensos no llegarán antes de esa convocatoria.

Precisamente el diputado Harllam Hoepelman pidió este jueves al Ejecutivo convocar su expediente relativo a la canasta básica, él fue uno de los excluidos de esa reunión de ayer por su condición de independiente. 

Lo que viene

La convocatoria incluye 27 expedientes, algunos en los que parece haber suficiente voluntad y otros que deberán agotar sus trámites en comisiones.

En la lista aparecen propuestas que llevan buen rato en la corriente legislativa como el retiro del ROP, la ley de marco de empleo público o el proyecto PAGAR.

También aparecen proyectos de empréstito como el de vía rápida con el FMI y otro con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para la llamada Hacienda Digital, que impulsa la modernización de los sistemas del fisco para así luchar contra la evasión y la elusión.

Algunos de esos préstamos deberán trasladar partidas al pago de la deuda con la CCSS, tal y como acordaron los diputados.

“Eso es algo en lo que hemos hecho énfasis, sin embargo en ese de Hacienda no podría asegurar que se cumpla, porque es un tema muy específico y no sé si será posible pellizcarle algo para el tema de la Caja. Pero como sea, todos pasarán por el filtro de Hacienda”, dijo Chacón.

La primera sesión de extraordinarias se llevará a cabo el martes pues el lunes estará el ministro de Hacienda Elian Villegas en el Plenario.

En total serán 11 sesiones antes de que el control regrese a los diputados.